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Social adjustment and cooperative work in Primary Education : teacher and parent perceptions

URI:
http://hdl.handle.net/11162/189770
Ver/Abrir
17133-78594-2-PB.pdf (407.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Carrasco Romero, Cira; Alarcón Postigo, Rafael; Trianes Torres, María Victoria
Fecha:
2018
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 56-62
Resumen:

El trabajo cooperativo es útil en educación ya que obtiene resultados positivos en el ámbito social, afectivo y académico. Se persigue evaluar si trabajar en grupo cooperativo (GC) en el aula fomenta las conductas prosociales y adaptativas, y disminuye las inadaptativas del alumnado en Educación Primaria (EP). Han participado en el estudio 78 estudiantes de tercero y cuarto de EP. Para determinar la eficacia de la intervención ¿desde la perspectiva del profesorado y la familia¿, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo no intervenido (GNI) analizándose los datos mediante análisis de la covarianza (ANCOVA). La intervención arroja más resultados significativos desde la percepción del profesorado que desde la familia en las variables de conducta prosocial, adaptativa e inadaptativa. La intervención llevada a cabo muestra su eficacia en la mejora de la conducta prosocial y adaptativa del alumnado aunque se observan discrepancias entre la percepción del profesorado y de la familia en la valoración de la conducta infantil.

El trabajo cooperativo es útil en educación ya que obtiene resultados positivos en el ámbito social, afectivo y académico. Se persigue evaluar si trabajar en grupo cooperativo (GC) en el aula fomenta las conductas prosociales y adaptativas, y disminuye las inadaptativas del alumnado en Educación Primaria (EP). Han participado en el estudio 78 estudiantes de tercero y cuarto de EP. Para determinar la eficacia de la intervención ¿desde la perspectiva del profesorado y la familia¿, se ha llevado a cabo un diseño pretest-postest con grupo no intervenido (GNI) analizándose los datos mediante análisis de la covarianza (ANCOVA). La intervención arroja más resultados significativos desde la percepción del profesorado que desde la familia en las variables de conducta prosocial, adaptativa e inadaptativa. La intervención llevada a cabo muestra su eficacia en la mejora de la conducta prosocial y adaptativa del alumnado aunque se observan discrepancias entre la percepción del profesorado y de la familia en la valoración de la conducta infantil.

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Materias (TEE):
trabajo en equipo; conducta social; adaptación social; profesor; familia; método de enseñanza
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