Preventing childhood anxiety and depression : testing the effectiveness of a schoolbased program in Mexico
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2013, v. 19, n. 1 ; p. 37-44Resumen:
Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. Se evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.
Un número elevado de niños de edad escolar experimentan o corren el riesgo de experimentar una serie de problemas psicológicos y de comportamiento tales como la ansiedad y la depresión, las cuales interfieren en sus relaciones interpersonales, el desempeño académico y el potencial para convertirse en personas productivas. Se evalúa la eficacia de la versión en español del programa FRIENDS for Life [AMISTAD para siempre], que enseña habilidades sociales y emocionales utilizando técnicas cognitivas-conductuales para prevenir ansiedad y depresión. Ocho escuelas de una ciudad al norte de México fueron aleatoriamente seleccionadas y asignadas a un grupo de intervención o al grupo de currículo estándar. Quince educadoras implementaron el programa y 16 maestras siguieron con el currículo estándar. El impacto del programa se evaluó inmediatamente después de la intervención, y a los seis meses. Los resultados muestran que el programa tuvo efectos positivos al reducir los síntomas y el riesgo de depresión e incrementar las estrategias de afrontamiento proactivas de aquellos que lo recibieron. Se ofrecen sugerencias sobre futuras investigaciones así como sobre sus implicaciones para la práctica.
Leer menos