Imaginar la historia : una cuestión de imágenes
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2014, n. 78, octubre-diciembre ; p. 7-14Resumen:
Se describe como explicar la historia a través de imágenes. Se presenta el método historiográfico, que consiste en aproximar sucesos, situaciones o lugares del ayer a partir de fuentes primarias o secundarias. Para explicar y comunicar dichos conocimientos es necesario generar imágenes comprensibles que permitan imaginar realidades no experimentales que sucedieron en otro tiempo. Así, la didáctica de la historia consiste en elabora representaciones iconográficas que hagan más accesible la comprensión del pasado. Esta es una de las principales preocupaciones del grupo de investigación DIDPATRI (Didáctica del patrimonio) de la Universidad de Barcelona. Se recogen las experiencias en lo que respecta a estrategias de generación y replicación de las imágenes didácticas en el contexto de las investigaciones desarrolladas en torno a la batalle del Ebro, el yacimiento romano republicano de Puig Ciutat y la celebración del tricentenario de la guerra de Sucesión española en Cataluña.
Se describe como explicar la historia a través de imágenes. Se presenta el método historiográfico, que consiste en aproximar sucesos, situaciones o lugares del ayer a partir de fuentes primarias o secundarias. Para explicar y comunicar dichos conocimientos es necesario generar imágenes comprensibles que permitan imaginar realidades no experimentales que sucedieron en otro tiempo. Así, la didáctica de la historia consiste en elabora representaciones iconográficas que hagan más accesible la comprensión del pasado. Esta es una de las principales preocupaciones del grupo de investigación DIDPATRI (Didáctica del patrimonio) de la Universidad de Barcelona. Se recogen las experiencias en lo que respecta a estrategias de generación y replicación de las imágenes didácticas en el contexto de las investigaciones desarrolladas en torno a la batalle del Ebro, el yacimiento romano republicano de Puig Ciutat y la celebración del tricentenario de la guerra de Sucesión española en Cataluña.
Leer menos