La competencia digital ante contextos de exclusión : un estudio de caso en educación primaria
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. 18, n. 1 ; p. 55-70Resumen:
Se presenta una investigación que estudia la competencia digital de un niño de 12 años, que vive en un entorno desfavorable (económico, social y cultural) y con una situación familiar con altos niveles de desestructuración. Se pretende analizar la influencia de los diferentes agentes que intervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entorno escolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Los resultados de la investigación muestran que el desarrollo del niño en este ámbito es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con la comunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigación pone de relieve las dificultades que aparecen en la institución escolar para poder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como agente compensador. Se identifican principalmente dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidades digitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de educación primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación que condiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa
Se presenta una investigación que estudia la competencia digital de un niño de 12 años, que vive en un entorno desfavorable (económico, social y cultural) y con una situación familiar con altos niveles de desestructuración. Se pretende analizar la influencia de los diferentes agentes que intervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entorno escolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Los resultados de la investigación muestran que el desarrollo del niño en este ámbito es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con la comunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigación pone de relieve las dificultades que aparecen en la institución escolar para poder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como agente compensador. Se identifican principalmente dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidades digitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de educación primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación que condiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa
Leer menos