Práctica discursiva familiar y cultura contra escolar en minorías étnicas
Texto completo:
https://www.unioviedo.es/reunido ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Aula abierta. 2019, v. 48, n. 3 ; p. 279-290Resumen:
Una de las características que nos define y diferencia de otros seres vivos es nuestra especial capacidad para comunicar información compleja mediante el uso de un lenguaje altamente sofisticado. La sutileza de la comunicación que es posible entre nosotros resulta impresionante. En principio esta posibilidad es un elemento enriquecedor, pero no se debe olvidar que puede conllevar problemas. Uno de ellos es la transmisión de mensajes estereotipados y otro la confusión generada por los mensajes ambivalentes que enviamos. Sus implicaciones pueden ser muchas. Lo que se aborda en este trabajo es el efecto que puede tener la transmisión de mensajes estereotipados y ambivalentes respecto a la escuela. Limitaremos su análisis a la población de minorías étnicas. Se analizará especialmente el papel de la familia en este proceso según la dinámica de la relación histórica establecida entre la comunidad minoritaria y la comunidad de origen siguiendo el modelo explicativo de Ogbu y cotejarán los efectos de ésta sobre el papel limitador de la familia desde la teoría del double blind de Bateson. Este marco explicativo se acompaña de las evidencias empíricas que aportan los resultados de las investigaciones etnográficas que avalan el corpus teórico presentado y sobre éste presentaremos, por último, dos propuestas educativas que pueden contribuir a reducir el efecto perverso y coactivo de la comunicación estereotipada transmitida por la familia y el entorno próximo. Una de ellas para aplicar desde el marco escolar y familiar: la Pedagogía de la Autonomía de P. Freire y otra para intervenir directamente desde el entorno familiar: La teoría de la Autodeterminación desde el contexto inglés (Estados Unidos).
Una de las características que nos define y diferencia de otros seres vivos es nuestra especial capacidad para comunicar información compleja mediante el uso de un lenguaje altamente sofisticado. La sutileza de la comunicación que es posible entre nosotros resulta impresionante. En principio esta posibilidad es un elemento enriquecedor, pero no se debe olvidar que puede conllevar problemas. Uno de ellos es la transmisión de mensajes estereotipados y otro la confusión generada por los mensajes ambivalentes que enviamos. Sus implicaciones pueden ser muchas. Lo que se aborda en este trabajo es el efecto que puede tener la transmisión de mensajes estereotipados y ambivalentes respecto a la escuela. Limitaremos su análisis a la población de minorías étnicas. Se analizará especialmente el papel de la familia en este proceso según la dinámica de la relación histórica establecida entre la comunidad minoritaria y la comunidad de origen siguiendo el modelo explicativo de Ogbu y cotejarán los efectos de ésta sobre el papel limitador de la familia desde la teoría del double blind de Bateson. Este marco explicativo se acompaña de las evidencias empíricas que aportan los resultados de las investigaciones etnográficas que avalan el corpus teórico presentado y sobre éste presentaremos, por último, dos propuestas educativas que pueden contribuir a reducir el efecto perverso y coactivo de la comunicación estereotipada transmitida por la familia y el entorno próximo. Una de ellas para aplicar desde el marco escolar y familiar: la Pedagogía de la Autonomía de P. Freire y otra para intervenir directamente desde el entorno familiar: La teoría de la Autodeterminación desde el contexto inglés (Estados Unidos).
Leer menos