Procesos cognitivos en el aprendizaje sobre material escrito : implicaciones para la enseñanza
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1986Publicado en:
Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1986, v. 4 ; p. 167-195Resumen:
El auge de las orientaciones cognitivistas en Psicología ha contribuido, entre otros factores, a la reconsideración de ciertos procesos y especialmente la memoria, como capacidades fundamentales de la actividad inteligente. La reconsideración de la memoria y, en general, de los procesos cognitivos de los alumnos debe conducir en dos direcciones: qué recursos se pueden utilizar en la elaboración de textos instructivos para facilitar o propiciar procesos de aprendizaje deseables; y, en segundo lugar, qué tipo de capacitación pueden adquirir los alumnos para acceder a cualquier texto y autofacilitarse su comprensión y asimilación. Se analizan algunas cuestiones relacionadas con estos dos aspectos estrechamente interrelacionados.
El auge de las orientaciones cognitivistas en Psicología ha contribuido, entre otros factores, a la reconsideración de ciertos procesos y especialmente la memoria, como capacidades fundamentales de la actividad inteligente. La reconsideración de la memoria y, en general, de los procesos cognitivos de los alumnos debe conducir en dos direcciones: qué recursos se pueden utilizar en la elaboración de textos instructivos para facilitar o propiciar procesos de aprendizaje deseables; y, en segundo lugar, qué tipo de capacitación pueden adquirir los alumnos para acceder a cualquier texto y autofacilitarse su comprensión y asimilación. Se analizan algunas cuestiones relacionadas con estos dos aspectos estrechamente interrelacionados.
Leer menos