Un aniversario olvidado o ignorado? El centenario del Instituto Escuela
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tarbiya/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Tarbiya : revista de investigación e innovación educativa. 2018, n. 46 ; p. 93-120Resumen:
En 2018 se cumple el centenario de la creación del Instituto Escuela, una de las propuestas más emblemáticas de la Institución Libre de enseñanza a lo largo de su historia, a pesar de lo cual la repercusión social de tal aniversario ha sido escasa. El Instituto Escuela fue un centro público, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios, con una finalidad de investigación didáctica y de formación de profesores, además de la educativa propiamente dicha, que se desdoblaba en dos secciones: Hipódromo y Retiro que, tras la Guerra Civil, se transformaron en dos Institutos de Bachillerato, el Ramiro de Maeztu y el Isabel la Católica, respectivamente, que en cierta manera fueron continuadores de la idea fundacional hasta 1983. Se estudia esa evolución y las vicisitudes de la historia de esos institutos.
En 2018 se cumple el centenario de la creación del Instituto Escuela, una de las propuestas más emblemáticas de la Institución Libre de enseñanza a lo largo de su historia, a pesar de lo cual la repercusión social de tal aniversario ha sido escasa. El Instituto Escuela fue un centro público, dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios, con una finalidad de investigación didáctica y de formación de profesores, además de la educativa propiamente dicha, que se desdoblaba en dos secciones: Hipódromo y Retiro que, tras la Guerra Civil, se transformaron en dos Institutos de Bachillerato, el Ramiro de Maeztu y el Isabel la Católica, respectivamente, que en cierta manera fueron continuadores de la idea fundacional hasta 1983. Se estudia esa evolución y las vicisitudes de la historia de esos institutos.
Leer menos