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dc.contributor.authorMiranda Zapata, Edgardo
dc.contributor.authorToro, Ximena de
dc.contributor.authorLara Vázquez, Laura
dc.contributor.authorNavarro Hidalgo, Juan José
dc.contributor.authorSaracostti Schwartzman, Mahia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 108-109spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188738
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe busca modelizar la estructura que relaciona el compromiso escolar con un efecto directo sobre las variables dependientes: asistencia a clases y rendimiento escolar. Además, se considera el efecto indirecto de variables contextuales (Familia, Profesores y Pares) sobre las variables dependientes, a través del compromiso escolar. Se utiliza una muestra de 1170 estudiantes con edades entre 12 y 17 anos. Dos cuestionarios son respondidos por cada estudiante para evaluar el compromiso escolar y las variables contextuales. La información sobre el rendimiento escolar y el porcentaje de asistencia a las clases es proporcionada por los sostenedores municipales de los establecimientos escolares. Se considera el compromiso escolar como formado por tres subtipos de compromiso (afectivo, cognitivo y conductual). Se realiza un análisis de modelo de ecuaciones estructurales para determinar el grado de ajuste del modelo a los datos. El modelo de mediación presenta un buen ajuste (RMSEA= .045; CFI = .944; TLI = .940). El compromiso cognitivo tiene un efecto directo, positivo y moderado sobre el rendimiento escolar. El compromiso afectivo tiene un efecto directo, positivo y moderado en la asistencia a las clases. El compromiso escolar es una variable que presenta un efecto sobre el rendimiento escolar y la asistencia a clases. Una característica importante de este modelo es que las variables Compromiso escolar y los factores contextuales son aspectos modificables de la vida de un estudiante, por lo que pueden ser consideradas por programas de intervención escolar en busca de afectar positivamente la asistencia y rendimiento escolar.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 102-109spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectasistenciaspa
dc.subjectmodelo estadísticospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectactitud hacia la escuelaspa
dc.titleModelling the effect of school engagement on attendance to classes and school performanceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2018.02.003spa


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