Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelling the effect of school engagement on attendance to classes and school performance
dc.contributor.author | Miranda Zapata, Edgardo | |
dc.contributor.author | Toro, Ximena de | |
dc.contributor.author | Lara Vázquez, Laura | |
dc.contributor.author | Navarro Hidalgo, Juan José | |
dc.contributor.author | Saracostti Schwartzman, Mahia | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 108-109 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188738 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se busca modelizar la estructura que relaciona el compromiso escolar con un efecto directo sobre las variables dependientes: asistencia a clases y rendimiento escolar. Además, se considera el efecto indirecto de variables contextuales (Familia, Profesores y Pares) sobre las variables dependientes, a través del compromiso escolar. Se utiliza una muestra de 1170 estudiantes con edades entre 12 y 17 anos. Dos cuestionarios son respondidos por cada estudiante para evaluar el compromiso escolar y las variables contextuales. La información sobre el rendimiento escolar y el porcentaje de asistencia a las clases es proporcionada por los sostenedores municipales de los establecimientos escolares. Se considera el compromiso escolar como formado por tres subtipos de compromiso (afectivo, cognitivo y conductual). Se realiza un análisis de modelo de ecuaciones estructurales para determinar el grado de ajuste del modelo a los datos. El modelo de mediación presenta un buen ajuste (RMSEA= .045; CFI = .944; TLI = .940). El compromiso cognitivo tiene un efecto directo, positivo y moderado sobre el rendimiento escolar. El compromiso afectivo tiene un efecto directo, positivo y moderado en la asistencia a las clases. El compromiso escolar es una variable que presenta un efecto sobre el rendimiento escolar y la asistencia a clases. Una característica importante de este modelo es que las variables Compromiso escolar y los factores contextuales son aspectos modificables de la vida de un estudiante, por lo que pueden ser consideradas por programas de intervención escolar en busca de afectar positivamente la asistencia y rendimiento escolar. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 102-109 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | asistencia | spa |
dc.subject | modelo estadístico | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | actitud hacia la escuela | spa |
dc.title | Modelling the effect of school engagement on attendance to classes and school performance | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2018.02.003 | spa |