Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying
dc.contributor.author | Zych, Izabela | |
dc.contributor.author | Beltrán Catalán, María | |
dc.contributor.author | Ortega Ruiz, Rosario | |
dc.contributor.author | Llorent García, Vicente Jesús | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 92-93 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188733 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El bullying y el cyberbullying son comportamientos violentos extremadamente dañinos, presentes en las escuelas. Una línea de investigación prometedora se centra en las competencias sociales y emocionales en relación con el bullying y el cyberbullying. Se describen las competencias sociales y emocionales de adolescentes españoles en relación con la edad y el sexo, y se comprueba si el nivel de competencias sociales y emocionales se relaciona con diferentes roles de bullying y de cyberbullying. El estudio se lleva a cabo con una muestra representativa de 2139 adolescentes matriculados en 22 escuelas. Se encuentran diferencias en competencias sociales y emocionales por sexo y edad. Los agresores y victimizados de bullying y cyberbullying puntúan bajo en competencias sociales y emocionales.No hay diferencias significativas entre las víctimas y los adolescentes no involucrados. Controlando el sexo y la edad, baja conciencia social y comportamiento prosocial están independientemente relacionados con ser agresor de bullying y con el rol de agresor victimizado. Puntuaciones bajas en la toma de decisiones responsables están relacionadas con ser agresor victimizado y ciberagresor victimizado. Los resultados sugieren que las competencias sociales y emocionales pueden proteger a los adolescentes del bullying y del cyberbullying, pero estudios futuros son necesarios para establecer posibles relaciones causales entre estas competencias, el bullying y el cyberbullying. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 2 ; p. 86-93 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject | desarrollo afectivo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | agresión | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2017.12.001 | spa |