El cuerpo en atención temprana, ¿objeto o sujeto?
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2010Publicado en:
Integración : revista digital sobre discapacidad visual. 2010, n. 58, septiembre-diciembre ; 138-144Resumen:
Las terapias corporales potencian la capacidad del propio cuerpo como recurso: el movimiento es un proceso que promueve la integración de aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales en cualquier individuo. El trabajo corporal es esencial en la atención temprana de niños con discapacidad visual, puesto que el centro del proceso es el niño, que se expresa a través del cuerpo-sujeto, que actúa y siente a la vez, reelaborando vivencias de acción y emociones. Es evidente la importancia del desarrollo multisensorial en el desarrollo global posterior. Las técnicas corporales (juego, terapia psicomotriz, movimiento y danza) permiten una intervención más ajustada, frente a los inconvenientes que plantea el trabajo desde la palabra en el aprendizaje del niño ciego.
Las terapias corporales potencian la capacidad del propio cuerpo como recurso: el movimiento es un proceso que promueve la integración de aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales en cualquier individuo. El trabajo corporal es esencial en la atención temprana de niños con discapacidad visual, puesto que el centro del proceso es el niño, que se expresa a través del cuerpo-sujeto, que actúa y siente a la vez, reelaborando vivencias de acción y emociones. Es evidente la importancia del desarrollo multisensorial en el desarrollo global posterior. Las técnicas corporales (juego, terapia psicomotriz, movimiento y danza) permiten una intervención más ajustada, frente a los inconvenientes que plantea el trabajo desde la palabra en el aprendizaje del niño ciego.
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