Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria
dc.contributor.author | Salavera Bordás, Carlos | |
dc.contributor.author | Usán Supervía, Pablo | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 426-429 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/188307 | |
dc.description | Incluye título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se estudia cómo la autoeficacia tiene repercusión en los resultados académicos de los estudiantes, pudiéndose encontrase relacionada con los problemas internalizantes y externalizantes de la persona. Se evaluó a un total de 1402 estudiantes de secundaria de 12 a 17 años de la provincia de Zaragoza, para analizar la relación entre problemas internalizantes, externelizantes y autoeficacia. Los resultados muestran como las mujeres obtuvieron mayor puntuación en los problemas internalizantes y los varones en los factores correspondientes a agresión y conducta antisocial de los problemas externalizantes. Los problemas internalizantes depresión, obsesión-compulsión en el caso de los varones y depresión y ansiedad en el caso de las mujeres actuaron como predictores de la autoeficacia. Ninguno de los problemas externalizantes predijeron la autoeficacia. El modelo entre autoeficacia, problemas internalizantes y externalizantes obtuvo un buen ajuste y los factores internalizantes mostraron una relación inversa con la autoeficacia, mientras los problemas externalizantes mostraron una escasa correlación con ésta. Como conclusiones, el estudio evidencia como una mayor presencia de los problemas internalizantes lleva aparejada una menor autoeficacia en los estudiantes de Secundaria, así como la escasa influencia de los problemas externalizantes en esta autoeficacia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 2019, v. 37, n. 2 ; p. 413-429 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | percepción de sí mismo | spa |
dc.subject | proceso cognitivo | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.title | Influencia de los problemas internalizantes y externalizantes en la autoeficacia en estudiantes de Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.37.2.323351 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |