Estado de la enseñanza de la pronunciación en la clase ELE : situación actual en la escuela secundaria británica
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2019Publicado en:
RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera: 2019, n. 31 ; 11 p.Resumen:
Se determina hasta qué punto el mayor interés existente por la enseñanza de la pronunciación en los últimos años se ha visto reflejado en cambios en la práctica docente dentro de un contexto muy determinado: la enseñanza del español en escuelas secundarias del Reino Unido. En concreto, se analiza en qué medida los profesores incorporan la enseñanza explícita de la pronunciación en sus currículos, las actitudes del profesorado hacia la enseñanza de la pronunciación, los enfoques que se favorecen, los materiales de enseñanza más utilizados, así como el tratamiento de la pronunciación dentro de los cursos de formación. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó una encuesta que fue enviada a 250 institutos de enseñanza secundaria de Inglaterra y Gales. Los resultados muestran que, a pesar de que la mayoría de profesores están interesados en la enseñanza de la pronunciación, la cantidad de tiempo dedicada en el aula al componente fónico es mínima. Asimismo, se aprecian carencias generalizadas en cuanto a la formación profesional en este ámbito y a la existencia de materiales disponibles que permitan integrar la enseñanza de la pronunciación dentro de una clase comunicativa.
Se determina hasta qué punto el mayor interés existente por la enseñanza de la pronunciación en los últimos años se ha visto reflejado en cambios en la práctica docente dentro de un contexto muy determinado: la enseñanza del español en escuelas secundarias del Reino Unido. En concreto, se analiza en qué medida los profesores incorporan la enseñanza explícita de la pronunciación en sus currículos, las actitudes del profesorado hacia la enseñanza de la pronunciación, los enfoques que se favorecen, los materiales de enseñanza más utilizados, así como el tratamiento de la pronunciación dentro de los cursos de formación. Para alcanzar estos objetivos, se diseñó una encuesta que fue enviada a 250 institutos de enseñanza secundaria de Inglaterra y Gales. Los resultados muestran que, a pesar de que la mayoría de profesores están interesados en la enseñanza de la pronunciación, la cantidad de tiempo dedicada en el aula al componente fónico es mínima. Asimismo, se aprecian carencias generalizadas en cuanto a la formación profesional en este ámbito y a la existencia de materiales disponibles que permitan integrar la enseñanza de la pronunciación dentro de una clase comunicativa.
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