Calidad docente en Colombia, ¿una cuestión de incentivos económicos?
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Fecha:
2019Publicado en:
Revista de educación. 2019, n. 385, julio-septiembre ; p. 253-276Resumen:
El objetivo es estimar el impacto del programa colombiano de incentivos económicos, que asigna bonificaciones al personal administrativo y docente de los establecimientos públicos que logren alcanzar cierto umbral en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Se utiliza el diseño del programa para construir dos estrategias de identificación que se aproximan a los métodos de regresión discontinua y propensity score matching. Bajo ciertos supuestos,la implementación de estas estrategias muestra que para la submuestra de colegios evaluados el programa no tiene un impacto positivo sobre el cambio en los puntajes de la prueba Saber 3º, 5°y 9°. De hecho, un año después de la implementación, los no beneficiarios mejoraron más que los beneficiarios, y dos años después no se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos. También se discuten los planteamientos teóricos que orientan el entendimiento de los resultados obtenidos y se invita a profundizar en la investigación sobre la forma en la que deben diseñarse e implementarse los programas para lograr aumentar el esfuerzo docente y el desempeño académico.
El objetivo es estimar el impacto del programa colombiano de incentivos económicos, que asigna bonificaciones al personal administrativo y docente de los establecimientos públicos que logren alcanzar cierto umbral en el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Se utiliza el diseño del programa para construir dos estrategias de identificación que se aproximan a los métodos de regresión discontinua y propensity score matching. Bajo ciertos supuestos,la implementación de estas estrategias muestra que para la submuestra de colegios evaluados el programa no tiene un impacto positivo sobre el cambio en los puntajes de la prueba Saber 3º, 5°y 9°. De hecho, un año después de la implementación, los no beneficiarios mejoraron más que los beneficiarios, y dos años después no se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos. También se discuten los planteamientos teóricos que orientan el entendimiento de los resultados obtenidos y se invita a profundizar en la investigación sobre la forma en la que deben diseñarse e implementarse los programas para lograr aumentar el esfuerzo docente y el desempeño académico.
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