Plurilingual in society, monolingual at school : teaching practices with immigrant students
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista de educación. 2019, n. 385, julio-septiembre ; p. 39-61Resumen:
Se indaga en qué medida las prácticas socio-familiares y los planteamientos educativos, en relación al bagaje cultural y lingüístico del alumnado inmigrante, han estado presentes en las trayectorias de su continuidad y éxito escolar. Se parte de un estudio cualitativo realizado en Almería (Andalucía, España) utilizando entrevistas abiertas a veintiocho jóvenes inmigrantes de ambos sexos que han alcanzado etapas post-obligatorias, con una lengua familiar distinta a la escolar. La recogida de datos se complementó con entrevistas a docentes especialmente significativos en su trayectoria educativa y a otros profesionales (mediador, orientador, director). Los resultados muestran que: (1) el bagaje cultural y lingüístico del alumnado les empodera personal y socialmente; (2) sin embargo, en el contexto escolar se encuentra relegado o ausente observándose bastante desorientación didáctica en los planteamientos docentes; (3) y ello, a pesar de que este bagaje le supone oportunidades socioeducativas relevantes.
Se indaga en qué medida las prácticas socio-familiares y los planteamientos educativos, en relación al bagaje cultural y lingüístico del alumnado inmigrante, han estado presentes en las trayectorias de su continuidad y éxito escolar. Se parte de un estudio cualitativo realizado en Almería (Andalucía, España) utilizando entrevistas abiertas a veintiocho jóvenes inmigrantes de ambos sexos que han alcanzado etapas post-obligatorias, con una lengua familiar distinta a la escolar. La recogida de datos se complementó con entrevistas a docentes especialmente significativos en su trayectoria educativa y a otros profesionales (mediador, orientador, director). Los resultados muestran que: (1) el bagaje cultural y lingüístico del alumnado les empodera personal y socialmente; (2) sin embargo, en el contexto escolar se encuentra relegado o ausente observándose bastante desorientación didáctica en los planteamientos docentes; (3) y ello, a pesar de que este bagaje le supone oportunidades socioeducativas relevantes.
Leer menos