Enunciados con soluciones "bonitas"
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Fecha:
2012Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2012, n. 60 ; p. 95-102Resumen:
En muchas ocasiones, los profesores de matemáticas intentan plantear problemas con situaciones que puedan darse en la vida real y que, además, den como solución un valor también de acuerdo con la realidad (por ejemplo, si se trata de calcular cuántas personas pueden cumplir ciertas condiciones, que el resultado no sea 3,25). Dependiendo del tipo de problemas o temas que se practiquen con los alumnos, se conocen unos pocos enunciados con esta característica, pero si se quiere proponer más, antes se deben hacer cálculos y, en ocasiones, un pequeño error lleva a una solución irreal. Por ende, se proponen métodos para tres problemas concretos clásicos, y seguramente el método utilizado dará orientaciones para solucionar otros problemas.
En muchas ocasiones, los profesores de matemáticas intentan plantear problemas con situaciones que puedan darse en la vida real y que, además, den como solución un valor también de acuerdo con la realidad (por ejemplo, si se trata de calcular cuántas personas pueden cumplir ciertas condiciones, que el resultado no sea 3,25). Dependiendo del tipo de problemas o temas que se practiquen con los alumnos, se conocen unos pocos enunciados con esta característica, pero si se quiere proponer más, antes se deben hacer cálculos y, en ocasiones, un pequeño error lleva a una solución irreal. Por ende, se proponen métodos para tres problemas concretos clásicos, y seguramente el método utilizado dará orientaciones para solucionar otros problemas.
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