Semantic inhibition and dementia severity in Alzheimer¿s disease
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2019Publicado en:
Psicothema. 2019, v. 31, n. 3; p. 305-310Resumen:
Inhibición semántica y enfermedad de Alzheimer con diferentes grados de severidad. Antecedentes: los déficits en inhibición semántica en personas con enfermedad de Alzheimer (EA) son frecuentes. La tarea de completamiento de frases de Hayling se utilizó para determinar si ésta podría ser útil para diferenciar EA leve de EA moderado. Método: se compararon los tiempos de respuesta y el número de errores obtenidos en las partes automática e inhibición en los dos grupos de pacientes y en adultos mayores sanos. El tipo de errores fue también analizado. Las diferencias entre los grupos fueron analizadas mediante ANOVA. Además se obtuvieron las correlaciones con otros tests neuropsicológicos. Resultados: los pacientes con EA moderado mostraron peor ejecución en las dos partes: automática e inhibición, mientras que el grupo EA leve mostró déficits solo en inhibición. Los grupos leve y moderado se diferenciaron en el número de errores en inhibición, específicamente en errores tipo 3. El número de errores en inhibición correlacionó con fluencia verbal y memoria de trabajo. Conclusiones: la tarea Hayling podría ser útil para investigar control inhibitorio en diferentes etapas de la EA ya que se observaron diferentes patrones de respuesta.
Inhibición semántica y enfermedad de Alzheimer con diferentes grados de severidad. Antecedentes: los déficits en inhibición semántica en personas con enfermedad de Alzheimer (EA) son frecuentes. La tarea de completamiento de frases de Hayling se utilizó para determinar si ésta podría ser útil para diferenciar EA leve de EA moderado. Método: se compararon los tiempos de respuesta y el número de errores obtenidos en las partes automática e inhibición en los dos grupos de pacientes y en adultos mayores sanos. El tipo de errores fue también analizado. Las diferencias entre los grupos fueron analizadas mediante ANOVA. Además se obtuvieron las correlaciones con otros tests neuropsicológicos. Resultados: los pacientes con EA moderado mostraron peor ejecución en las dos partes: automática e inhibición, mientras que el grupo EA leve mostró déficits solo en inhibición. Los grupos leve y moderado se diferenciaron en el número de errores en inhibición, específicamente en errores tipo 3. El número de errores en inhibición correlacionó con fluencia verbal y memoria de trabajo. Conclusiones: la tarea Hayling podría ser útil para investigar control inhibitorio en diferentes etapas de la EA ya que se observaron diferentes patrones de respuesta.
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