Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNovo Pérez, Mercedes
dc.contributor.authorFariña Rivera, Francisca
dc.contributor.authorSeijo Martínez, Dolores
dc.contributor.authorVázquez Figueiredo, María José
dc.contributor.authorArce Fernández, Ramón
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 289-291spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4544.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187864
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEvaluación de los efectos de un programa educativo en los problemas de salud mental en padres separados. Antecedentes: la ruptura de pareja, como evento estresante, puede derivar en Problemas en la Salud Mental (PSM) de los progenitores. Para afrontar esta contingencia se han desarrollado programas educativos que han mostrado su eficacia en la reducción del conflicto y la mejora de la coparentalidad. Pero los efectos en los PSMs no han sido estudiados. Así, nos planteamos un estudio campo para conocer los efectos de un programa educativo para la ruptura de pareja en los PSMs. Método: 116 progenitores separados que cumplimentaron el programa ¿Ruptura de Pareja, no de Familia¿ respondieron, pre- y post-intervención, al Brief Symptom Inventory (BSI). Resultados: los resultados mostraron, en contraste con la población normativa, que los progenitores separados puntuaban significativamente más alto en los PSMs. La intervención implicó una mejora significativa en todos PSMs, oscilando desde el 19% en ansiedad fóbica al 36% en depresión y ansiedad generalizada, así como en los índices generales de malestar (36% en el Índice de Severidad Global; 28% en el Índice de Malestar referido a Síntomas Positivos; y el 33% en el Total de Síntomas Positivos). Conclusiones: se discuten las implicaciones de los resultados de la ruptura e intervención en los PSMs de los padres separados y el bienestar de los hijos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2019, v. 31, n. 3; p. 284-291spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectpadresspa
dc.subjectdivorciospa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleAssessing the effects of an education program on mental health problems in separated parentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.299spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International