El desarrollo de la competencia pragmática : aproximación al estudio del procesamiento pragmático del lenguaje
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10366/128306Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Se profundiza en la noción de competencia pragmática y se concretan sus vinculaciones con las demás subcompetencias. Para ello se realiza, en primer lugar, una revisión crítica de las ideas y contenidos aportados desde la lingüística y otras disciplinas cercanas que se han aproximado al tema. Y, en segundo lugar, se lleva a cabo la formulación motivada de propuestas teóricas para la concreción del concepto tratado. Se lleva a cabo una aproximación al desarrollo de la comprensión pragmática del lenguaje en niños españoles. Para ello se analiza cómo los niños responden e interpretan distintos tipos de preguntas que comportan el procesamiento de implicaturas, referencias, rutinas, sentimientos, enriquecimiento e ironías y que requieren, por consiguiente, la recuperación tanto de la información contextual como del conocimiento enciclopédico.
Se profundiza en la noción de competencia pragmática y se concretan sus vinculaciones con las demás subcompetencias. Para ello se realiza, en primer lugar, una revisión crítica de las ideas y contenidos aportados desde la lingüística y otras disciplinas cercanas que se han aproximado al tema. Y, en segundo lugar, se lleva a cabo la formulación motivada de propuestas teóricas para la concreción del concepto tratado. Se lleva a cabo una aproximación al desarrollo de la comprensión pragmática del lenguaje en niños españoles. Para ello se analiza cómo los niños responden e interpretan distintos tipos de preguntas que comportan el procesamiento de implicaturas, referencias, rutinas, sentimientos, enriquecimiento e ironías y que requieren, por consiguiente, la recuperación tanto de la información contextual como del conocimiento enciclopédico.
Leer menos