Zigurats y pirámides : una manera diferente de ver Mesopotamia y Egipto
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2013Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Ciencias Sociales de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Con el proyecto de innovación se pretende atender, de una manera amena e instructiva, a tres necesidades detectadas actualmente entre el alumnado: aumentar en el aula el trabajo colaborativo y el uso de las TIC, y superar el miedo a hablar en público. Para ello se hace la propuesta de que los alumnos trabajen la unidad didáctica ¿Las grandes civilizaciones: Egipto y Mesopotamia¿ a través de una Webquest. Tras agrupar a los alumnos en equipos de tres, a cada uno de los grupos se le asignará un trabajo en concreto: climogramas, zigurats y pirámides, la vida cotidiana en Egipto y Mesopotamia, y las religiones egipcia y mesopotámica. Los objetivos que podrían alcanzarse a través de la puesta en marcha de esta Webquest serían los siguientes: acercar las TIC al alumnado, mostrarle una forma de trabajar la Historia diferente a la lección magistral; adquirir determinados valores como el esfuerzo, diálogo, discrepancia, puntualidad, trabajo bien hecho, respeto, tolerancia, conocimiento de otras culturas, etc., que les facilitarán su vida profesional y personal; descubrir que las nuevas tecnologías son algo más que chats, redes sociales y páginas Web de gente famosa; incentivar el interés por buscar y crear sus propios materiales educativos; adaptar la materia a los diferentes niveles de comprensión y de conocimiento que hay dentro de un aula; superar el miedo a hablar en público; reconocer el trabajo de los demás; y asumir los errores en el trabajo propio y aceptar las consecuencias que de ello se puedan derivar.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Ciencias Sociales de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Con el proyecto de innovación se pretende atender, de una manera amena e instructiva, a tres necesidades detectadas actualmente entre el alumnado: aumentar en el aula el trabajo colaborativo y el uso de las TIC, y superar el miedo a hablar en público. Para ello se hace la propuesta de que los alumnos trabajen la unidad didáctica ¿Las grandes civilizaciones: Egipto y Mesopotamia¿ a través de una Webquest. Tras agrupar a los alumnos en equipos de tres, a cada uno de los grupos se le asignará un trabajo en concreto: climogramas, zigurats y pirámides, la vida cotidiana en Egipto y Mesopotamia, y las religiones egipcia y mesopotámica. Los objetivos que podrían alcanzarse a través de la puesta en marcha de esta Webquest serían los siguientes: acercar las TIC al alumnado, mostrarle una forma de trabajar la Historia diferente a la lección magistral; adquirir determinados valores como el esfuerzo, diálogo, discrepancia, puntualidad, trabajo bien hecho, respeto, tolerancia, conocimiento de otras culturas, etc., que les facilitarán su vida profesional y personal; descubrir que las nuevas tecnologías son algo más que chats, redes sociales y páginas Web de gente famosa; incentivar el interés por buscar y crear sus propios materiales educativos; adaptar la materia a los diferentes niveles de comprensión y de conocimiento que hay dentro de un aula; superar el miedo a hablar en público; reconocer el trabajo de los demás; y asumir los errores en el trabajo propio y aceptar las consecuencias que de ello se puedan derivar.
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