Análisis y programación de la Física de 2º de Bachillerato : una propuesta de innovación mediante el uso de las TIC y los juegos de simulación como estrategia de motivación de los alumnos
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física de 2º de Bachillerato e incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación va dirigido a los alumnos de 2º con la Física y Química de 1º de Bachillerato pendiente. Se pretende que les refuerce y ayude a superar un tema básico como es la cinemática, que les afiance los conocimientos, y que a su vez les motive al estudio de la Física. El objetivo general es la superación de los contenidos mínimos de la materia por, al menos, el 80% de los alumnos. Para ello se establece una ruta de objetivos parciales: Implicar a los alumnos en la participación en las clases: asistencia y presentación de actividades. Motivar y concienciar a los alumnos sobre la necesidad del trabajo y dedicación en sus casas a partir de los juegos propuestos de al menos 15 horas a la materia, aunque de modo más práctico y lúdico. Dotar a los alumnos de capacidad de trabajo colaborativo, que sirva como base para sinergias futuras entre alumnos, para compartir el conocimiento. Superar las pruebas prácticas y objetivas que sirvieron en años anteriores como criterios de evaluación, y mejorar significativamente frente a sus propios resultados del año anterior. La innovación toma como marco teórico, para la superación de las realidades del contexto, la aplicación del juego en el aula, y el estilo de aprendizaje más creativo y participativo.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Física de 2º de Bachillerato e incluye una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación va dirigido a los alumnos de 2º con la Física y Química de 1º de Bachillerato pendiente. Se pretende que les refuerce y ayude a superar un tema básico como es la cinemática, que les afiance los conocimientos, y que a su vez les motive al estudio de la Física. El objetivo general es la superación de los contenidos mínimos de la materia por, al menos, el 80% de los alumnos. Para ello se establece una ruta de objetivos parciales: Implicar a los alumnos en la participación en las clases: asistencia y presentación de actividades. Motivar y concienciar a los alumnos sobre la necesidad del trabajo y dedicación en sus casas a partir de los juegos propuestos de al menos 15 horas a la materia, aunque de modo más práctico y lúdico. Dotar a los alumnos de capacidad de trabajo colaborativo, que sirva como base para sinergias futuras entre alumnos, para compartir el conocimiento. Superar las pruebas prácticas y objetivas que sirvieron en años anteriores como criterios de evaluación, y mejorar significativamente frente a sus propios resultados del año anterior. La innovación toma como marco teórico, para la superación de las realidades del contexto, la aplicación del juego en el aula, y el estilo de aprendizaje más creativo y participativo.
Leer menos