Mostrar el registro sencillo del ítem
Soviet empire, childhood, and education
dc.contributor.author | Silova, Iveta | |
dc.contributor.author | Palandjian, Garine | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 169-171 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5382 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/187048 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en inglés y español | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Empires and Education" | spa |
dc.description.abstract | Los niños constituyeron un elemento clave del proyecto de construcción del imperio soviético, la reconfiguración de la infancia y la remodelación del espacio colonial en sí. El currículum educativo y las actividades se utilizaron para facilitar la «fusión» social y cultural de todos los grupos étnicos sobre la base del idioma y la cultura rusa soviética. Al mismo tiempo, el imperio soviético promulgó la idea de la «unidad en la diversidad», permitiendo a las minorías nacionales el derecho a la autodeterminación y cierta autonomía política dentro de un contexto socialista. Basándose en la teoría postcolonial y los estudios de geografía crítica, se analiza cómo se usaron los libros de texto de alfabetización temprana para moldear la infancia soviética mediante la regularización de las mentes, los cuerpos y los hábitos de los niños, así como «ubicándolos» en el espacio y el tiempo del imperio. Se busca resaltar las continuidades, contradicciones y rupturas en la visión de la infancia soviética ¿y el futuro soviético de manera más amplia¿, viajando desde el centro del Imperio (Moscú) a sus periferias geográficamente diversas (Armenia, Letonia y Ucrania). | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de educación comparada. 2018, n. 31, enero-junio ; p. 147-171 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | infancia | spa |
dc.subject | educación comparada | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | Federación de Rusia | spa |
dc.subject | Ucrania RSS | spa |
dc.subject | Letonia | spa |
dc.subject | Armenia | spa |
dc.subject | URSS | spa |
dc.title | Soviet empire, childhood, and education | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de educación comparada | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.31.2018.21592 | spa |