Soviet empire, childhood, and education
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Fecha:
2018Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2018, n. 31, enero-junio ; p. 147-171Resumen:
Los niños constituyeron un elemento clave del proyecto de construcción del imperio soviético, la reconfiguración de la infancia y la remodelación del espacio colonial en sí. El currículum educativo y las actividades se utilizaron para facilitar la «fusión» social y cultural de todos los grupos étnicos sobre la base del idioma y la cultura rusa soviética. Al mismo tiempo, el imperio soviético promulgó la idea de la «unidad en la diversidad», permitiendo a las minorías nacionales el derecho a la autodeterminación y cierta autonomía política dentro de un contexto socialista. Basándose en la teoría postcolonial y los estudios de geografía crítica, se analiza cómo se usaron los libros de texto de alfabetización temprana para moldear la infancia soviética mediante la regularización de las mentes, los cuerpos y los hábitos de los niños, así como «ubicándolos» en el espacio y el tiempo del imperio. Se busca resaltar las continuidades, contradicciones y rupturas en la visión de la infancia soviética ¿y el futuro soviético de manera más amplia¿, viajando desde el centro del Imperio (Moscú) a sus periferias geográficamente diversas (Armenia, Letonia y Ucrania).
Los niños constituyeron un elemento clave del proyecto de construcción del imperio soviético, la reconfiguración de la infancia y la remodelación del espacio colonial en sí. El currículum educativo y las actividades se utilizaron para facilitar la «fusión» social y cultural de todos los grupos étnicos sobre la base del idioma y la cultura rusa soviética. Al mismo tiempo, el imperio soviético promulgó la idea de la «unidad en la diversidad», permitiendo a las minorías nacionales el derecho a la autodeterminación y cierta autonomía política dentro de un contexto socialista. Basándose en la teoría postcolonial y los estudios de geografía crítica, se analiza cómo se usaron los libros de texto de alfabetización temprana para moldear la infancia soviética mediante la regularización de las mentes, los cuerpos y los hábitos de los niños, así como «ubicándolos» en el espacio y el tiempo del imperio. Se busca resaltar las continuidades, contradicciones y rupturas en la visión de la infancia soviética ¿y el futuro soviético de manera más amplia¿, viajando desde el centro del Imperio (Moscú) a sus periferias geográficamente diversas (Armenia, Letonia y Ucrania).
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