@article{11162/187048, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/187048}, abstract = {Los niños constituyeron un elemento clave del proyecto de construcción del imperio soviético, la reconfiguración de la infancia y la remodelación del espacio colonial en sí. El currículum educativo y las actividades se utilizaron para facilitar la «fusión» social y cultural de todos los grupos étnicos sobre la base del idioma y la cultura rusa soviética. Al mismo tiempo, el imperio soviético promulgó la idea de la «unidad en la diversidad», permitiendo a las minorías nacionales el derecho a la autodeterminación y cierta autonomía política dentro de un contexto socialista. Basándose en la teoría postcolonial y los estudios de geografía crítica, se analiza cómo se usaron los libros de texto de alfabetización temprana para moldear la infancia soviética mediante la regularización de las mentes, los cuerpos y los hábitos de los niños, así como «ubicándolos» en el espacio y el tiempo del imperio. Se busca resaltar las continuidades, contradicciones y rupturas en la visión de la infancia soviética ¿y el futuro soviético de manera más amplia¿, viajando desde el centro del Imperio (Moscú) a sus periferias geográficamente diversas (Armenia, Letonia y Ucrania).}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2018, n. 31, enero-junio ; p. 147-171}, keywords = {infancia}, keywords = {educación comparada}, keywords = {política de la educación}, keywords = {libro de texto}, keywords = {Federación de Rusia}, keywords = {Ucrania RSS}, keywords = {Letonia}, keywords = {Armenia}, keywords = {URSS}, title = {Soviet empire, childhood, and education}, doi = {10.5944/reec.31.2018.21592}, author = {Silova, Iveta and Palandjian, Garine}, }