La formación del profesorado universitario de Historia : avances y dificultades del proceso
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2019Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2019, n. 4 ; p. 76-92Resumen:
Se presenta un trabajo cuyo objetivo es detectar los principales problemas del profesorado universitario de Historia para mejorar su práctica docente. Para ello se seleccionó a dos profesores que participaron en el Programa de Formación Docente de la Universidad de Sevilla (FIDOP) durante el período 2013-2017. La formación de los docentes se siguió por medio de portafolios. Se adoptó un enfoque cualitativo siguiendo un diseño de estudios de caso. Para ello se realizó un análisis de contenidos de los portafolios para tratar de comprender cuáles son los principales problemas con los que se encuentra el profesorado. El resultado del estudio revela cómo existe una progresión en el desarrollo profesional de los docentes, aunque éstos aluden a obstáculos en los contenidos, metodología y evaluación. En todo caso, los resultados son satisfactorios y están asociados a emociones positivas en relación con su propia práctica. Se pone de manifiesto la necesidad de mejorar los programas de formación docente, de acuerdo con las particularidades que supone la enseñanza de área, y de establecer una formación continuada del profesorado universitario con el objeto de mejorar la enseñanza superior
Se presenta un trabajo cuyo objetivo es detectar los principales problemas del profesorado universitario de Historia para mejorar su práctica docente. Para ello se seleccionó a dos profesores que participaron en el Programa de Formación Docente de la Universidad de Sevilla (FIDOP) durante el período 2013-2017. La formación de los docentes se siguió por medio de portafolios. Se adoptó un enfoque cualitativo siguiendo un diseño de estudios de caso. Para ello se realizó un análisis de contenidos de los portafolios para tratar de comprender cuáles son los principales problemas con los que se encuentra el profesorado. El resultado del estudio revela cómo existe una progresión en el desarrollo profesional de los docentes, aunque éstos aluden a obstáculos en los contenidos, metodología y evaluación. En todo caso, los resultados son satisfactorios y están asociados a emociones positivas en relación con su propia práctica. Se pone de manifiesto la necesidad de mejorar los programas de formación docente, de acuerdo con las particularidades que supone la enseñanza de área, y de establecer una formación continuada del profesorado universitario con el objeto de mejorar la enseñanza superior
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