Los problemas sociales relevantes : enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2019, n. 4 ; p. 60-75Resumen:
Se exponen las proposiciones teóricas que sirvieron para sustentar la investigación sobre cómo la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de problemas sociales relevantes, se constituye en una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. En las proposiciones se considera que promover la aplicación del enfoque de problemas sociales relevantes en los currículos escolares implica un cambio de paradigma en la organización de los contenidos, pues este plantea la necesidad de un currículo crítico en el que se incorpore una mirada interpretativa de la realidad y una visión crítica de la enseñanza y del aprendizaje. Así, mediante el desarrollo de capacidades cognitivo lingüísticas los estudiantes logran la comprensión de la realidad social, finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales, con el fin de tener la capacidad de intervenir en ella desde su acción social y ciudadana
Se exponen las proposiciones teóricas que sirvieron para sustentar la investigación sobre cómo la enseñanza de las ciencias sociales desde el enfoque de problemas sociales relevantes, se constituye en una propuesta de integración interdisciplinar para la comprensión de la realidad social en la escuela. En las proposiciones se considera que promover la aplicación del enfoque de problemas sociales relevantes en los currículos escolares implica un cambio de paradigma en la organización de los contenidos, pues este plantea la necesidad de un currículo crítico en el que se incorpore una mirada interpretativa de la realidad y una visión crítica de la enseñanza y del aprendizaje. Así, mediante el desarrollo de capacidades cognitivo lingüísticas los estudiantes logran la comprensión de la realidad social, finalidad en la enseñanza de las ciencias sociales, con el fin de tener la capacidad de intervenir en ella desde su acción social y ciudadana
Leer menos