Necesidades de la evaluación contextual desde un enfoque ecológico de la orientación
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1990Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1990, v. 8, n. 16 ; p. 289-292Resumen:
Se describe la orientación desde un enfoque ecológico, exigiendo en el plano de la evaluación tener en cuenta no sólo al sujeto sino también al contexto, es decir, evaluar al sujeto en su contexto. Para ello, se presentan diferentes escalas: en el ámbito de la evaluación del clima social, escalas como la del Clima Social de Moos. En el campo de las relaciones sociales, la Escala de Relaciones Sociales de McFarlane y colaboradores (1981) y la escala de Apoyo Social Percibido de Procidano y Heller (1983) además del Cuestionario de Apoyo Social de Sarason y colaboradores (1983). Escalas como la de Actitudes y Conocimientos Ecológicos se encargan del evaluar las interacciones del sujeto y su contexto.
Se describe la orientación desde un enfoque ecológico, exigiendo en el plano de la evaluación tener en cuenta no sólo al sujeto sino también al contexto, es decir, evaluar al sujeto en su contexto. Para ello, se presentan diferentes escalas: en el ámbito de la evaluación del clima social, escalas como la del Clima Social de Moos. En el campo de las relaciones sociales, la Escala de Relaciones Sociales de McFarlane y colaboradores (1981) y la escala de Apoyo Social Percibido de Procidano y Heller (1983) además del Cuestionario de Apoyo Social de Sarason y colaboradores (1983). Escalas como la de Actitudes y Conocimientos Ecológicos se encargan del evaluar las interacciones del sujeto y su contexto.
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