Mostrar el registro sencillo del ítem
Conciencia histórica y formación inicial de docentes
dc.contributor.author | Meléndez Zárate, José Juan | |
dc.contributor.author | Escobar Reyna, Celene del Carmen | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 34 | spa |
dc.identifier.issn | 2531-0968 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/186590 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la perspectiva ideológica que adopta un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales en México, a partir de esto se verifica la capacidad que tienen para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Se pretende identificar y categorizar tipologías de conciencia histórica en ellos. Se presenta el resultado de una investigación diagnóstica de corte cualitativo y cuantitativo desarrollada en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo ubicada en ciudad Ixtepec (Oaxaca), durante el curso escolar 2014-2015. Se pretendió responder a cuestiones como: ¿cuál es la perspectiva cultural e ideológica que evidencia los estudiantes en sus opiniones en relación a los problemas sociales del momento?, ¿que tipo o nivel de conciencia ideológica adoptan en relación a los hechos del pasado y las situaciones sociales del presente?, ¿qué relación se establece entre las características ideológicas de los sujetos y su formación inicial como docentes?, ¿cómo se puede lograr desarrollar en los futuros docentes una conciencia histórica-crítica? Para llevar a cabo el estudio se aplicó a los sujetos investigados un cuestionario-diagnóstico y en base a la información obtenida se pudieron definir tres tipos de conciencia histórica que caracterizan el pensamiento de los estudiantes, de acuerdo al planteamiento de Paulo Freire: conciencia mágica, conciencia ingenua y conciencia crítica | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2018, n. 3 ; p. 20-34 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | Méjico | spa |
dc.subject | conocimiento previo | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.title | Conciencia histórica y formación inicial de docentes | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/2531-0968.03.20 | spa |