Conciencia histórica y formación inicial de docentes
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2018, n. 3 ; p. 20-34Resumen:
Se analiza la perspectiva ideológica que adopta un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales en México, a partir de esto se verifica la capacidad que tienen para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Se pretende identificar y categorizar tipologías de conciencia histórica en ellos. Se presenta el resultado de una investigación diagnóstica de corte cualitativo y cuantitativo desarrollada en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo ubicada en ciudad Ixtepec (Oaxaca), durante el curso escolar 2014-2015. Se pretendió responder a cuestiones como: ¿cuál es la perspectiva cultural e ideológica que evidencia los estudiantes en sus opiniones en relación a los problemas sociales del momento?, ¿que tipo o nivel de conciencia ideológica adoptan en relación a los hechos del pasado y las situaciones sociales del presente?, ¿qué relación se establece entre las características ideológicas de los sujetos y su formación inicial como docentes?, ¿cómo se puede lograr desarrollar en los futuros docentes una conciencia histórica-crítica? Para llevar a cabo el estudio se aplicó a los sujetos investigados un cuestionario-diagnóstico y en base a la información obtenida se pudieron definir tres tipos de conciencia histórica que caracterizan el pensamiento de los estudiantes, de acuerdo al planteamiento de Paulo Freire: conciencia mágica, conciencia ingenua y conciencia crítica
Se analiza la perspectiva ideológica que adopta un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales en México, a partir de esto se verifica la capacidad que tienen para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Se pretende identificar y categorizar tipologías de conciencia histórica en ellos. Se presenta el resultado de una investigación diagnóstica de corte cualitativo y cuantitativo desarrollada en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo ubicada en ciudad Ixtepec (Oaxaca), durante el curso escolar 2014-2015. Se pretendió responder a cuestiones como: ¿cuál es la perspectiva cultural e ideológica que evidencia los estudiantes en sus opiniones en relación a los problemas sociales del momento?, ¿que tipo o nivel de conciencia ideológica adoptan en relación a los hechos del pasado y las situaciones sociales del presente?, ¿qué relación se establece entre las características ideológicas de los sujetos y su formación inicial como docentes?, ¿cómo se puede lograr desarrollar en los futuros docentes una conciencia histórica-crítica? Para llevar a cabo el estudio se aplicó a los sujetos investigados un cuestionario-diagnóstico y en base a la información obtenida se pudieron definir tres tipos de conciencia histórica que caracterizan el pensamiento de los estudiantes, de acuerdo al planteamiento de Paulo Freire: conciencia mágica, conciencia ingenua y conciencia crítica
Leer menos