Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidades y enseñanza de las ciencias sociales : estudio de casos desde tres lugares del mundo
dc.contributor.author | Tosello, Julia | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 101-103 | spa |
dc.identifier.issn | 2531-0968 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/186309 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description.abstract | Las identidades son manifestaciones culturales dinámicas, narrativas, históricas, sociales, plurales y en permanente construcción mediante las que se interpreta el mundo y se organizan las subjetividades. Por su impronta en la acción y anclaje en el futuro, el concepto de identidad y su construcción es de relevancia para la enseñanza de la democracia y las ciencias sociales. Desde una perspectiva interpretativa y crítica y mediante una metodología principalmente cualitativa, se explora y analiza lo que dicen los currículos de secundaria de ciencias sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica respecto de las identidades, posteriormente, a partir de testimonios sobre la práctica, se establecen algunos posibles lineamientos para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto al tema. Los currículos se abordan a través de un análisis de documentos y de testimonios, correspondientes a cuestionarios y entrevistas realizados a algunos miembros del profesorado de los tres lugares, se analizan poniendo acento en las perspectivas sobre la práctica indagando e interpretando su significado. Si bien en los tres currículos analizados las identidades se asumen como construcciones sociales, históricas y temporales, en cada caso ocurre de manera diferente y con características propias. Una mayoría del profesorado concibe las identidades como rasgos o características de las personas y una minoría las piensa como construcciones. Entre los posibles aportes para potenciales innovaciones curriculares se aprecia poner énfasis en las identidades como construcciones sociales y en su relevancia en la enseñanza de las ciencias sociales | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2018, n. 2 ; p. 88-103 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | ciencias sociales | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.title | Identidades y enseñanza de las ciencias sociales : estudio de casos desde tres lugares del mundo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/2531-0968.02.88 | spa |