Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de educación primaria
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2017Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2017, n. 1 ; p. 102-117Resumen:
Se presenta un estudio que se ubica en el campo de la literacidad crítica entendida como la capacidad de trascender el dominio de la lectoescritura a la acción trasformadora del entorno. Por un lado, se pretende identificar el posicionamiento del profesorado de educación primaria en formación inicial ante distintos problemas sociales, y por otra, abordar el tratamiento diagnóstico de la alteridad, la invisibilidad social y el género en la intervención educativa. A partir de estos objetivos, se intenta responder a las formas en que las narrativas de los futuros docentes alcanzan niveles satisfactorios de comprensión crítica de distintos relatos sociales e históricos sobre distintos problemas sociales, prioritariamente, la desigualdad de género. Mediante la aplicación de metodologías cualitativas de análisis de contenido, las ideas y proposiciones de las narrativas generadas por los estudiantes han sido reducidas a su codificación en tres categorías de análisis apriorísticas: perspectiva técnico-excluyente, perspectiva socio-asimilacionista y perspectiva crítico-transformadora. Estas categorías se han hecho corresponder con tres concepciones curriculares: tradicional, maximalista y crítica. Los resultados muestran la persistencia de prácticas de lectura tradicionales orientadas a la comprensión literal e inferencial, y en menor medida, crítica de los discursos sociales, adscribiendo al alumnado participante a perspectivas curriculares tradicionales dominantes, en detrimento de posiciones críticas y transformadoras. Los datos obtenidos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado para la adquisición de competencias críticas para la identificación de ideologías, discursos y concepciones hegemónicas de la realidad para la acción social
Se presenta un estudio que se ubica en el campo de la literacidad crítica entendida como la capacidad de trascender el dominio de la lectoescritura a la acción trasformadora del entorno. Por un lado, se pretende identificar el posicionamiento del profesorado de educación primaria en formación inicial ante distintos problemas sociales, y por otra, abordar el tratamiento diagnóstico de la alteridad, la invisibilidad social y el género en la intervención educativa. A partir de estos objetivos, se intenta responder a las formas en que las narrativas de los futuros docentes alcanzan niveles satisfactorios de comprensión crítica de distintos relatos sociales e históricos sobre distintos problemas sociales, prioritariamente, la desigualdad de género. Mediante la aplicación de metodologías cualitativas de análisis de contenido, las ideas y proposiciones de las narrativas generadas por los estudiantes han sido reducidas a su codificación en tres categorías de análisis apriorísticas: perspectiva técnico-excluyente, perspectiva socio-asimilacionista y perspectiva crítico-transformadora. Estas categorías se han hecho corresponder con tres concepciones curriculares: tradicional, maximalista y crítica. Los resultados muestran la persistencia de prácticas de lectura tradicionales orientadas a la comprensión literal e inferencial, y en menor medida, crítica de los discursos sociales, adscribiendo al alumnado participante a perspectivas curriculares tradicionales dominantes, en detrimento de posiciones críticas y transformadoras. Los datos obtenidos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado para la adquisición de competencias críticas para la identificación de ideologías, discursos y concepciones hegemónicas de la realidad para la acción social
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