@article{11162/186269, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/186269}, abstract = {Se presenta un estudio que se ubica en el campo de la literacidad crítica entendida como la capacidad de trascender el dominio de la lectoescritura a la acción trasformadora del entorno. Por un lado, se pretende identificar el posicionamiento del profesorado de educación primaria en formación inicial ante distintos problemas sociales, y por otra, abordar el tratamiento diagnóstico de la alteridad, la invisibilidad social y el género en la intervención educativa. A partir de estos objetivos, se intenta responder a las formas en que las narrativas de los futuros docentes alcanzan niveles satisfactorios de comprensión crítica de distintos relatos sociales e históricos sobre distintos problemas sociales, prioritariamente, la desigualdad de género. Mediante la aplicación de metodologías cualitativas de análisis de contenido, las ideas y proposiciones de las narrativas generadas por los estudiantes han sido reducidas a su codificación en tres categorías de análisis apriorísticas: perspectiva técnico-excluyente, perspectiva socio-asimilacionista y perspectiva crítico-transformadora. Estas categorías se han hecho corresponder con tres concepciones curriculares: tradicional, maximalista y crítica. Los resultados muestran la persistencia de prácticas de lectura tradicionales orientadas a la comprensión literal e inferencial, y en menor medida, crítica de los discursos sociales, adscribiendo al alumnado participante a perspectivas curriculares tradicionales dominantes, en detrimento de posiciones críticas y transformadoras. Los datos obtenidos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado para la adquisición de competencias críticas para la identificación de ideologías, discursos y concepciones hegemónicas de la realidad para la acción social}, booktitle = {Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2017, n. 1 ; p. 102-117}, keywords = {formación inicial}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {lectura}, keywords = {escritura}, title = {Literacidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de educación primaria}, doi = {10.17398/2531-0968.01.102}, author = {Ortega Sánchez, Delfín and Pagès Blanch, Joan}, }