Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Castrillón, José Antonio
dc.contributor.authorIlesies Fernández, Ramsés
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 83-84spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/32395spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186083
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación que la complementa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta surge de la detección de problemas de lectura, análisis y extracción de ideas fundamentales de los textos y materiales tratados durante las clases expositivas de las unidades didácticas durante el período de prácticas. También se ha detectado apatía y falta de motivación por parte del alumnado, que acude a la clase como un mero espectador. El proyecto trata de romper con el sistema de enseñanza tradicional, en el que predomina un sistema expositivo en el que el docente es el protagonista y en el que alumnado es un mero sujeto pasivo receptor de conocimientos, para sustituirlo por otro sistema en el que alumnado se convierta en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través de técnicas participativas, cooperativas e inspiradas en el aprendizaje significativo, que le permitan acceder, construir y afianzar los contenidos que configuran las sucesivas unidades didácticas de la asignatura. Además, el cambio metodológico pretende mejorar los problemas de lectoescritura detectados haciendo que con las actividades propuestas los alumnos tengan que leer por grupos varios textos en cada sesión (algunos en voz alta), escribir un breve resumen en el que incluyan los puntos principales de los mismos (evidentemente, sin faltas de ortografía) y debatir entre ellos sobre los resultados (actividad fundamental para fomentar la participación, el trabajo en competencias, valores y contenidos transversales de todo tipo). El proyecto está ideado para aplicarse durante todo el cuso escolar. El objetivo principal que persigue es mejorar las técnicas metodológicas empleadas y los resultados en las calificaciones de la asignatura.spa
dc.format.extent84 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES Pando (Oviedo)spa
dc.titlePropuesta de renovación metodológica de Historia del Mundo Contemporáneo en el aula de primero de Bachilleratospa
dc.titleRevision of methods in Contemporary History pre-University classroomeng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International