Revision of methods in Contemporary History pre-University classroom
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Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2015Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación que la complementa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta surge de la detección de problemas de lectura, análisis y extracción de ideas fundamentales de los textos y materiales tratados durante las clases expositivas de las unidades didácticas durante el período de prácticas. También se ha detectado apatía y falta de motivación por parte del alumnado, que acude a la clase como un mero espectador. El proyecto trata de romper con el sistema de enseñanza tradicional, en el que predomina un sistema expositivo en el que el docente es el protagonista y en el que alumnado es un mero sujeto pasivo receptor de conocimientos, para sustituirlo por otro sistema en el que alumnado se convierta en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través de técnicas participativas, cooperativas e inspiradas en el aprendizaje significativo, que le permitan acceder, construir y afianzar los contenidos que configuran las sucesivas unidades didácticas de la asignatura. Además, el cambio metodológico pretende mejorar los problemas de lectoescritura detectados haciendo que con las actividades propuestas los alumnos tengan que leer por grupos varios textos en cada sesión (algunos en voz alta), escribir un breve resumen en el que incluyan los puntos principales de los mismos (evidentemente, sin faltas de ortografía) y debatir entre ellos sobre los resultados (actividad fundamental para fomentar la participación, el trabajo en competencias, valores y contenidos transversales de todo tipo). El proyecto está ideado para aplicarse durante todo el cuso escolar. El objetivo principal que persigue es mejorar las técnicas metodológicas empleadas y los resultados en las calificaciones de la asignatura.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato y un proyecto de innovación que la complementa. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La innovación propuesta surge de la detección de problemas de lectura, análisis y extracción de ideas fundamentales de los textos y materiales tratados durante las clases expositivas de las unidades didácticas durante el período de prácticas. También se ha detectado apatía y falta de motivación por parte del alumnado, que acude a la clase como un mero espectador. El proyecto trata de romper con el sistema de enseñanza tradicional, en el que predomina un sistema expositivo en el que el docente es el protagonista y en el que alumnado es un mero sujeto pasivo receptor de conocimientos, para sustituirlo por otro sistema en el que alumnado se convierta en protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje a través de técnicas participativas, cooperativas e inspiradas en el aprendizaje significativo, que le permitan acceder, construir y afianzar los contenidos que configuran las sucesivas unidades didácticas de la asignatura. Además, el cambio metodológico pretende mejorar los problemas de lectoescritura detectados haciendo que con las actividades propuestas los alumnos tengan que leer por grupos varios textos en cada sesión (algunos en voz alta), escribir un breve resumen en el que incluyan los puntos principales de los mismos (evidentemente, sin faltas de ortografía) y debatir entre ellos sobre los resultados (actividad fundamental para fomentar la participación, el trabajo en competencias, valores y contenidos transversales de todo tipo). El proyecto está ideado para aplicarse durante todo el cuso escolar. El objetivo principal que persigue es mejorar las técnicas metodológicas empleadas y los resultados en las calificaciones de la asignatura.
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