Empires, Rituals and Ceremonial Pedagogy, Old and New
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Fecha:
2018Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2018, n. 31, enero-junio ; p. 35-54Resumen:
En el Imperio Romano, la función de crear parte de la cultura común necesaria para la ciudadanía, fue llevada a cabo por instituciones diferentes de lo que hoy llamamos «sistema escolar». Fue la sociedad antigua en su totalidad, a través de su vasto aparato ritual, la que proporcionó algo equivalente de lo que hoy llamamos «educación cívica». En el Imperio Romano universal, todos los ciudadanos eran educados por medio de esa «pedagogía ceremonial». Era una forma de educación colectiva, basada en símbolos y acciones que pudiesen «hablar» un lenguaje universal a los ciudadanos de diversas identidades étnicas. Se exploran las dimensiones educativas de los rituales, en lo que se cree que es una de sus formas supervivientes hoy, la procesión católica romana del santo patrón, la cual fue estudiada etnográficamente en un pueblo del centro de Italia, donde un sistema ritual basado en el culto a los santos, transmite a la población valores que sobreviven de un orden político más antiguo en el que el estado-nación moderno y global todavía no había aparecido. En este sistema tradicional, la dialéctica no es entre la localidad y la nación-estado, sino entre los miembros de la localidad y la universalidad de la Iglesia.
En el Imperio Romano, la función de crear parte de la cultura común necesaria para la ciudadanía, fue llevada a cabo por instituciones diferentes de lo que hoy llamamos «sistema escolar». Fue la sociedad antigua en su totalidad, a través de su vasto aparato ritual, la que proporcionó algo equivalente de lo que hoy llamamos «educación cívica». En el Imperio Romano universal, todos los ciudadanos eran educados por medio de esa «pedagogía ceremonial». Era una forma de educación colectiva, basada en símbolos y acciones que pudiesen «hablar» un lenguaje universal a los ciudadanos de diversas identidades étnicas. Se exploran las dimensiones educativas de los rituales, en lo que se cree que es una de sus formas supervivientes hoy, la procesión católica romana del santo patrón, la cual fue estudiada etnográficamente en un pueblo del centro de Italia, donde un sistema ritual basado en el culto a los santos, transmite a la población valores que sobreviven de un orden político más antiguo en el que el estado-nación moderno y global todavía no había aparecido. En este sistema tradicional, la dialéctica no es entre la localidad y la nación-estado, sino entre los miembros de la localidad y la universalidad de la Iglesia.
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