Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Gil, Francisca
dc.contributor.authorMartín Pastor, María Elena
dc.contributor.authorOrgaz Baz, María Begoña
dc.contributor.authorPoy Castro, Raquel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 236-237spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13460/12437spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185726
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesarrollo y validación de un cuestionario de evaluación de la formación del profesorado para la inclusión: el CEFI-R. Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2019, v. 48, n. 2 ; p. 229-238spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.titleDevelopment and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusión : the CEFI-R1eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.2.2019.229-238spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International