Mostrar el registro sencillo del ítem
Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusión : the CEFI-R1
dc.contributor.author | González Gil, Francisca | |
dc.contributor.author | Martín Pastor, María Elena | |
dc.contributor.author | Orgaz Baz, María Begoña | |
dc.contributor.author | Poy Castro, Raquel | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 236-237 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13460/12437 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/185726 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Desarrollo y validación de un cuestionario de evaluación de la formación del profesorado para la inclusión: el CEFI-R. Un profesor inclusivo es aquel que considera la diversidad como una característica que enriquece la educación y que ajusta su metodología a las características de cada uno de sus estudiantes y proporciona apoyo a todos ellos. Muchas investigaciones inciden en resaltar cómo el éxito de los alumnos depende fundamentalmente de la preparación de sus profesores, así como de sus competencias y actitudes. El objetivo de este trabajo es presentar la revisión y consecuente modificación de un instrumento para evaluar las necesidades de formación docente para la inclusión (CEFI-R). Para ello se contó con una muestra de 202 profesores españoles que impartían docencia en educación infantil, primaria y secundaria. Se describe el desarrollo del proceso de validación (inclusión y exclusión de ítems, análisis factorial que nos permite analizar la estructura del cuestionario y consistencia interna del mismo), que ha dado como resultado un cuestionario con 19 ítems agrupados en 4 indicadores de inclusión: concepción de la diversidad, metodología, apoyos y participación de la comunidad. Se concluye que el CEFI-R es una herramienta multidimensional que permite analizar cuáles son los principales aspectos en los que el profesorado está menos preparado para responder a la diversidad de necesidades y características de sus alumnos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2019, v. 48, n. 2 ; p. 229-238 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | cuestionario | spa |
dc.subject | validez | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.title | Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusión : the CEFI-R1 | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.48.2.2019.229-238 | spa |