Mostrar el registro sencillo del ítem
La Inspección ante la brecha educativa rural-urbano en España
dc.contributor.author | Santamaría Luna, Rogeli | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 29-33 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-0286 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/185583 | |
dc.identifier.uri | https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/634 | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analizan datos sobre la educación en zonas rurales de España procedentes de varias fuentes: evaluaciones externas que consideran el hábitat rural (diagnósticas, TIMSS-PIRLS, PISA), nivel educativo, de formación permanente o abandono escolar prematuro (INE, Eurostat) y se constata la persistencia de la brecha rural-urbano todavía existe, aunque hay indicios de mejora. La encuesta al profesorado de zona rural evidencia su percepción de una escasa formación inicial y continua sobre escuela rural, especialmente entre los docentes con menos experiencia. No obstante, se consideran valorados y están a gusto en la zona. Los ámbitos formativos menos considerados son la organización y metodología en aulas multigrado, el conocimiento del medio, la educación ambiental y desarrollo rural, factores clave para lograr una escuela que arraigue la población al medio y que contribuya al desarrollo rural. Aunque también hay profesorado experto en estos ámbitos. La Inspección de Educación en escuelas rurales, con excesiva movilidad docente, tiene varias funciones fundamentales: valorar programas, garantizar derechos, asesorar, difundir buenas prácticas y colaborar con la comunidad educativa en la evaluación del servicio educativo ofrecido para proporcionar a la Administración una visión precisa de la situación educativa rural. Para ello las inspectoras e inspectores de educación deben conocer el contexto rural, sus problemas y fortalezas y poner estos conocimientos al servicio de la mejora educativa y socio-comunitaria rural. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Avances en supervisión educativa. 2018, n. 30, diciembre ; 33 p. | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | inspección | spa |
dc.subject | escuela rural | spa |
dc.subject | escuela urbana | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | plan | spa |
dc.title | La Inspección ante la brecha educativa rural-urbano en España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Avances en supervisión educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.23824/ase.v0i30.634 | spa |