La Inspección ante la brecha educativa rural-urbano en España
Full text:
https://avances.adide.org/index. ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2018Published in:
Avances en supervisión educativa. 2018, n. 30, diciembre ; 33 p.Abstract:
Se analizan datos sobre la educación en zonas rurales de España procedentes de varias fuentes: evaluaciones externas que consideran el hábitat rural (diagnósticas, TIMSS-PIRLS, PISA), nivel educativo, de formación permanente o abandono escolar prematuro (INE, Eurostat) y se constata la persistencia de la brecha rural-urbano todavía existe, aunque hay indicios de mejora. La encuesta al profesorado de zona rural evidencia su percepción de una escasa formación inicial y continua sobre escuela rural, especialmente entre los docentes con menos experiencia. No obstante, se consideran valorados y están a gusto en la zona. Los ámbitos formativos menos considerados son la organización y metodología en aulas multigrado, el conocimiento del medio, la educación ambiental y desarrollo rural, factores clave para lograr una escuela que arraigue la población al medio y que contribuya al desarrollo rural. Aunque también hay profesorado experto en estos ámbitos. La Inspección de Educación en escuelas rurales, con excesiva movilidad docente, tiene varias funciones fundamentales: valorar programas, garantizar derechos, asesorar, difundir buenas prácticas y colaborar con la comunidad educativa en la evaluación del servicio educativo ofrecido para proporcionar a la Administración una visión precisa de la situación educativa rural. Para ello las inspectoras e inspectores de educación deben conocer el contexto rural, sus problemas y fortalezas y poner estos conocimientos al servicio de la mejora educativa y socio-comunitaria rural.
Se analizan datos sobre la educación en zonas rurales de España procedentes de varias fuentes: evaluaciones externas que consideran el hábitat rural (diagnósticas, TIMSS-PIRLS, PISA), nivel educativo, de formación permanente o abandono escolar prematuro (INE, Eurostat) y se constata la persistencia de la brecha rural-urbano todavía existe, aunque hay indicios de mejora. La encuesta al profesorado de zona rural evidencia su percepción de una escasa formación inicial y continua sobre escuela rural, especialmente entre los docentes con menos experiencia. No obstante, se consideran valorados y están a gusto en la zona. Los ámbitos formativos menos considerados son la organización y metodología en aulas multigrado, el conocimiento del medio, la educación ambiental y desarrollo rural, factores clave para lograr una escuela que arraigue la población al medio y que contribuya al desarrollo rural. Aunque también hay profesorado experto en estos ámbitos. La Inspección de Educación en escuelas rurales, con excesiva movilidad docente, tiene varias funciones fundamentales: valorar programas, garantizar derechos, asesorar, difundir buenas prácticas y colaborar con la comunidad educativa en la evaluación del servicio educativo ofrecido para proporcionar a la Administración una visión precisa de la situación educativa rural. Para ello las inspectoras e inspectores de educación deben conocer el contexto rural, sus problemas y fortalezas y poner estos conocimientos al servicio de la mejora educativa y socio-comunitaria rural.
Leer menos