Del conocimiento científico al malentendido : prevalencia de neuromitos en estudiantes ecuatorianos
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2018Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 78, n. 1, septiembre-diciembre ; p. 87-106Resumen:
Se analiza la prevalencia de neuromitos en una muestra de estudiantes ecuatorianos de carreras afines a la educación. La mayoría de los encuestados está interesado en las neurociencias con relación al aprendizaje y considera que son relevantes. No obstante, solo la mitad de ellos lee publicaciones periódicas al respecto. No obstante, solo el 45.12% lee publicaciones periódicas al respecto y el 37.20% ha recibido instrucción formal en la temática. En promedio, los estudiantes fallaron en identificar el 56% (DT= 27%) de los neuromitos y respondieron correctamente al 54% (DT= 25%) de las interrogantes de conocimiento general, sin mostrar diferencias significativas por género. La edad fue el único predictor significativo de la creencia en neuromitos y el interés, la lectura y la instrucción predijeron negativamente el conocimiento general en neurociencias. Los neuromitos representan una amenaza especialmente alarmante en los países en vías de desarrollo y su estudio es esencial para el diseño de nuevas y mejores iniciativas que coadyuven a su reducción.
Se analiza la prevalencia de neuromitos en una muestra de estudiantes ecuatorianos de carreras afines a la educación. La mayoría de los encuestados está interesado en las neurociencias con relación al aprendizaje y considera que son relevantes. No obstante, solo la mitad de ellos lee publicaciones periódicas al respecto. No obstante, solo el 45.12% lee publicaciones periódicas al respecto y el 37.20% ha recibido instrucción formal en la temática. En promedio, los estudiantes fallaron en identificar el 56% (DT= 27%) de los neuromitos y respondieron correctamente al 54% (DT= 25%) de las interrogantes de conocimiento general, sin mostrar diferencias significativas por género. La edad fue el único predictor significativo de la creencia en neuromitos y el interés, la lectura y la instrucción predijeron negativamente el conocimiento general en neurociencias. Los neuromitos representan una amenaza especialmente alarmante en los países en vías de desarrollo y su estudio es esencial para el diseño de nuevas y mejores iniciativas que coadyuven a su reducción.
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