Evaluación de los efectos del programa de orientación vocacional y profesional : Mirando hacia el futuro
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 259-364Resumen:
Se presenta la evaluación del Programa de Orientación Vocacional y Profesional «Mirando hacia el futuro» desde una perspectiva técnica. Con ella se pretende obtener información documentada sobre los efectos del programa con el fin de demostrar la rentabilidad del mismo y comprobar si este da respuestas y satisfacción a las necesidades sentidas por los alumnos. La evaluación va dirigida al conjunto de profesores del C.P. Padre Manjón de Bormujos (Sevilla), cara a una toma de decisiones fundada a partir de la valoración del proceso de implementación del programa y a partir de los logros obtenidos en el mismo. En coherencia a las cuestiones señaladas anteriormente, se ha seleccionado el modelo CIPP de Stufflebeam, asumiendo que la evaluación es «el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados » (Stufflebeam, 1989, pp. 183). Si bien se ha realizado la evaluación del proceso y del producto, esta exposición se centra exclusivamente en los efectos del programa.
Se presenta la evaluación del Programa de Orientación Vocacional y Profesional «Mirando hacia el futuro» desde una perspectiva técnica. Con ella se pretende obtener información documentada sobre los efectos del programa con el fin de demostrar la rentabilidad del mismo y comprobar si este da respuestas y satisfacción a las necesidades sentidas por los alumnos. La evaluación va dirigida al conjunto de profesores del C.P. Padre Manjón de Bormujos (Sevilla), cara a una toma de decisiones fundada a partir de la valoración del proceso de implementación del programa y a partir de los logros obtenidos en el mismo. En coherencia a las cuestiones señaladas anteriormente, se ha seleccionado el modelo CIPP de Stufflebeam, asumiendo que la evaluación es «el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados » (Stufflebeam, 1989, pp. 183). Si bien se ha realizado la evaluación del proceso y del producto, esta exposición se centra exclusivamente en los efectos del programa.
Leer menos