Estudio de las actitudes del profesorado hacia la integración de los escolares diferentes y su relación con las intenciones de conducta a partir del modelo Ajzen y Fishbein
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1994Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 328-331Resumen:
Se analiza la importancia de las actitudes en los intercambios que se producen en el contexto escolar. Concretamente, en lo que se refiere al ámbito de la integración de escolares con N.E.E., se señala que las actitudes que sostienen los profesores son uno de los factores que ejercen mayor influencia sobre su evolución, en la medida que estimulan o limitan la disposición a aceptar la incorporación de sujetos con N.E.E. en el aula ordinaria y la creación de un clima favorable a los mismos dentro de ella. Este punto de vista ha llevado a la realización de múltiples investigaciones con el objetivo de determinar el tipo de actitudes que respecto al tema mantienen los citados agentes; siendo utilizadas para ello distintas técnicas de recogida de datos: Desde Escalas Likert a Listas de Control de Adjetivos pasando por cuestionarios, entrevistas, observaciones, etc. Ahora bien, dichos estudios, aparte de que suelen presentar una falta de concreción en el objeto, acción, tiempo y contexto de las actitudes analizadas, (dejándolos en muchas ocasiones a la libre interpretación del encuestado), carecen de una perspectiva sistémica que se ocupe no sólo de especificar el carácter positivo o negativo de esas valoraciones, sino también de examinar las relaciones que sostienen con otras variables como las estructuras normativas y el campo de las intenciones de conducta de los individuos. En base a ello, se considera necesario el desarrollo de investigaciones que, mediante el examen de las citadas variables, proporcionen tanto una idea de sus características como del tipo de conexiones que existen entre ellas; con el objeto de poder determinar aquellos aspectos sobre los que se ha de intervenir a fin de que el profesorado se muestre más dispuesto a admitir a los alumnos con N.E.E. en el aula ordinaria. Con este propósito, la investigación se ha fundamentado en los planteamientos de Ajzen y Fishbein (1980).
Se analiza la importancia de las actitudes en los intercambios que se producen en el contexto escolar. Concretamente, en lo que se refiere al ámbito de la integración de escolares con N.E.E., se señala que las actitudes que sostienen los profesores son uno de los factores que ejercen mayor influencia sobre su evolución, en la medida que estimulan o limitan la disposición a aceptar la incorporación de sujetos con N.E.E. en el aula ordinaria y la creación de un clima favorable a los mismos dentro de ella. Este punto de vista ha llevado a la realización de múltiples investigaciones con el objetivo de determinar el tipo de actitudes que respecto al tema mantienen los citados agentes; siendo utilizadas para ello distintas técnicas de recogida de datos: Desde Escalas Likert a Listas de Control de Adjetivos pasando por cuestionarios, entrevistas, observaciones, etc. Ahora bien, dichos estudios, aparte de que suelen presentar una falta de concreción en el objeto, acción, tiempo y contexto de las actitudes analizadas, (dejándolos en muchas ocasiones a la libre interpretación del encuestado), carecen de una perspectiva sistémica que se ocupe no sólo de especificar el carácter positivo o negativo de esas valoraciones, sino también de examinar las relaciones que sostienen con otras variables como las estructuras normativas y el campo de las intenciones de conducta de los individuos. En base a ello, se considera necesario el desarrollo de investigaciones que, mediante el examen de las citadas variables, proporcionen tanto una idea de sus características como del tipo de conexiones que existen entre ellas; con el objeto de poder determinar aquellos aspectos sobre los que se ha de intervenir a fin de que el profesorado se muestre más dispuesto a admitir a los alumnos con N.E.E. en el aula ordinaria. Con este propósito, la investigación se ha fundamentado en los planteamientos de Ajzen y Fishbein (1980).
Leer menos