Spanish validation of the Aberrant Salience Inventory in a general adolescent population
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2019Publicado en:
Psicothema. 2019, v. 31, n. 2; p. 210-217Resumen:
Validación española del Inventario de Saliencia Aberrante en población general adolescente. Antecedentes: la Saliencia Aberrante (SA), relacionada con el estado de ánimo delirante clásico y las perturbaciones de self, puede ser una de las claves para la detección temprana de la psicosis, antes de la asignación anormal de significados. Como la adolescencia es un período crítico en el desarrollo del yo y los instrumentos para evaluar la SA son pocos, se propone la validación del Inventario de Saliencia Aberrante (ASI) para su uso en población general adolescente. Método: participaron 4.523 sujetos, 53,6% mujeres, de 11 a 18 años de edad (M = 14.31, SD = 1.66) de 29 centros escolares de Andalucía Occidental (España). Resultados: se encontró un buen ajuste en las respuestas y se replicó la estructura original de cinco factores del inventario. La fiabilidad (alfa ordinal) fue adecuada tanto para el total (.95) como para los factores (de .74. a .85). Se halló invarianza a través del sexo, indicadores adecuados de validez concurrente (ideas de referencia) y divergente (síntomas negativos), y sensibilidad de .88. Conclusiones: se sugiere el interés del ASI para su uso en población general adolescente, y se muestra que el 7% de los participantes podrían estar en riesgo de psicosis.
Validación española del Inventario de Saliencia Aberrante en población general adolescente. Antecedentes: la Saliencia Aberrante (SA), relacionada con el estado de ánimo delirante clásico y las perturbaciones de self, puede ser una de las claves para la detección temprana de la psicosis, antes de la asignación anormal de significados. Como la adolescencia es un período crítico en el desarrollo del yo y los instrumentos para evaluar la SA son pocos, se propone la validación del Inventario de Saliencia Aberrante (ASI) para su uso en población general adolescente. Método: participaron 4.523 sujetos, 53,6% mujeres, de 11 a 18 años de edad (M = 14.31, SD = 1.66) de 29 centros escolares de Andalucía Occidental (España). Resultados: se encontró un buen ajuste en las respuestas y se replicó la estructura original de cinco factores del inventario. La fiabilidad (alfa ordinal) fue adecuada tanto para el total (.95) como para los factores (de .74. a .85). Se halló invarianza a través del sexo, indicadores adecuados de validez concurrente (ideas de referencia) y divergente (síntomas negativos), y sensibilidad de .88. Conclusiones: se sugiere el interés del ASI para su uso en población general adolescente, y se muestra que el 7% de los participantes podrían estar en riesgo de psicosis.
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