Igualdad y androcentrismo
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Fecha:
1995Publicado en:
Tabanque : revista pedagógica. 1995-1996, n. 10-11 ; p. 71-82Resumen:
Se reflexiona en torno a dos preguntas. La primera puede formularse de esta manera: ¿Qué aportaciones a la sociedad del bienestar del siglo XXI puede hacer la crítica feminista? La segunda apunta a la temática particular de la jornada "Retos educativos de la diversidad", temática que en primera instancia remite a minorías étnicas, culturales, etc., que por hallarse en una situación de marginación social, requieren un particular esfuerzo educativo con vistas a su integración. Se cuestiona si las mujeres pueden ser consideradas una minoría (en el sentido sociológico de grupo de menor poder) y si su diferencia (o desigualdad) plantea un particular reto a los educadores. Pero, más allá de la integración en pie de igualdad en la sociedad, se puede indagar sobre la diferencia de los sexos como una alternativa socio-cultural que contribuya a transformar el movimiento productivista y destructor de la naturaleza actual y sea un elemento activo en el advenimiento de esa sociedad del bienestar para el nuevo milenio.
Se reflexiona en torno a dos preguntas. La primera puede formularse de esta manera: ¿Qué aportaciones a la sociedad del bienestar del siglo XXI puede hacer la crítica feminista? La segunda apunta a la temática particular de la jornada "Retos educativos de la diversidad", temática que en primera instancia remite a minorías étnicas, culturales, etc., que por hallarse en una situación de marginación social, requieren un particular esfuerzo educativo con vistas a su integración. Se cuestiona si las mujeres pueden ser consideradas una minoría (en el sentido sociológico de grupo de menor poder) y si su diferencia (o desigualdad) plantea un particular reto a los educadores. Pero, más allá de la integración en pie de igualdad en la sociedad, se puede indagar sobre la diferencia de los sexos como una alternativa socio-cultural que contribuya a transformar el movimiento productivista y destructor de la naturaleza actual y sea un elemento activo en el advenimiento de esa sociedad del bienestar para el nuevo milenio.
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