El consumidor competente (Bases de acuerdo para desarrollar el tema transversal de la Educación para el Consumo)
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1997Published in:
Tabanque : revista pedagógica. 1997-1998, n. 12-13 ; p. 25-40Abstract:
Partiendo de la concepción de los temas transversales como un sistema de planificación curricular facilitador de la puesta en práctica de la educación en valores, se caracteriza la educación del consumidor como una apuesta por la integración crítica del alumnado en una sociedad de consumo que se caracteriza de forma problemática y cuyos posibles riesgos para la educación integral del alumnado se quieren contrarrestar. Para facilitar su desarrollo real en los centros, más allá de la prescriptiva documentación curricular, se señala la necesidad de explicitar y consensuar lo que la comunidad educativa entiende bajo los objetivos educativos de este tema transversal, por lo que se describe pormenorizadamente el modelo del consumidor competente, como referente último para ser potenciado. Las características y contenidos que éste debe dominar serán la referencia obligada para evaluar si una actividad responde realmente a la orientación de la Educación del Consumidor. Solo a partir de la superación de dicho problema, se podrá abordar la necesaria coordinación y progresión entre las actividades desarrolladas en los diferentes ciclos y etapas, para lo que deberán aplicarse los criterios habituales de secuenciación a los contenidos del tema transversal de la educación del consumidor.
Partiendo de la concepción de los temas transversales como un sistema de planificación curricular facilitador de la puesta en práctica de la educación en valores, se caracteriza la educación del consumidor como una apuesta por la integración crítica del alumnado en una sociedad de consumo que se caracteriza de forma problemática y cuyos posibles riesgos para la educación integral del alumnado se quieren contrarrestar. Para facilitar su desarrollo real en los centros, más allá de la prescriptiva documentación curricular, se señala la necesidad de explicitar y consensuar lo que la comunidad educativa entiende bajo los objetivos educativos de este tema transversal, por lo que se describe pormenorizadamente el modelo del consumidor competente, como referente último para ser potenciado. Las características y contenidos que éste debe dominar serán la referencia obligada para evaluar si una actividad responde realmente a la orientación de la Educación del Consumidor. Solo a partir de la superación de dicho problema, se podrá abordar la necesaria coordinación y progresión entre las actividades desarrolladas en los diferentes ciclos y etapas, para lo que deberán aplicarse los criterios habituales de secuenciación a los contenidos del tema transversal de la educación del consumidor.
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