Utilidad percibida de la realidad aumentada como recurso didáctico en educación infantil
Texto completo:
http://www.uajournals.com/campus ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Campus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2019, vol. VIII, n. 1 ; p. 19-35Resumen:
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue examinar las percepciones del alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil sobre la realidad aumentada como recurso didáctico. Desde un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño comparativo-causal, se aplicó un cuestionario de 32 ítems diseñado ad hoc a una muestra conformada por 63 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Alicante, seleccionados por muestreo no probabilístico accidental. Para ello se llevó a cabo una acción formativa donde el alumnado pudo crear objetos de realidad aumentada e interactuar con ellos usando las aplicaciones Aurasma, Augment y Blippar. Los resultados mostraron que el alumnado percibe con altos grados de acuerdo que la realidad aumentada mejoraría los procesos de enseñanza-aprendizaje, que es un recurso motivador y de manejo fácil. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las percepciones en función de la edad, el género y el conocimiento previo sobre la realidad aumentada. Se manifestó una alta predisposición a usar este recurso en el futuro ejercicio docente, lo que lleva a concluir que cabe profundizar en la formación teórica y práctica sobre este recurso en favor de la innovación docente y de su inclusión en las aulas de educación infantil
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue examinar las percepciones del alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil sobre la realidad aumentada como recurso didáctico. Desde un enfoque cuantitativo no experimental y un diseño comparativo-causal, se aplicó un cuestionario de 32 ítems diseñado ad hoc a una muestra conformada por 63 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Alicante, seleccionados por muestreo no probabilístico accidental. Para ello se llevó a cabo una acción formativa donde el alumnado pudo crear objetos de realidad aumentada e interactuar con ellos usando las aplicaciones Aurasma, Augment y Blippar. Los resultados mostraron que el alumnado percibe con altos grados de acuerdo que la realidad aumentada mejoraría los procesos de enseñanza-aprendizaje, que es un recurso motivador y de manejo fácil. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las percepciones en función de la edad, el género y el conocimiento previo sobre la realidad aumentada. Se manifestó una alta predisposición a usar este recurso en el futuro ejercicio docente, lo que lleva a concluir que cabe profundizar en la formación teórica y práctica sobre este recurso en favor de la innovación docente y de su inclusión en las aulas de educación infantil
Leer menos