Aportaciones del diagnóstico en educación II : un modelo de diagnóstico para dificultades en el aprendizaje
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1995Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 1995, n. 26, segundo semestre ; p. 217-230Resumen:
El modelo de diagnóstico que se presenta ha sido elaborado en la práctica y para la práctica de la intervención psicopedagógica, concretamente para la intervención con escolares que tienen «dificultades en el aprendizaje». Se han procurado incorporar en el mismo, no obstante, las tendencias teóricas observadas en la literatura internacional relevante. Por ello la aportación está en consonancia con el carácter teórico-práctico que figura en el título de este VII Seminario de Modelos de Investigación Educativa. Una exposición más detallada se encuentra en el libro Dificultades en el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención (Suárez, 1995a). Primero, se exponen brevemente las «Dificultades en el Aprendizaje» (D.A.), ya que es el constructo al que va destinado el modelo. Luego, en un apartado-puente se refiere a las distintas perspectivas u orientaciones con que se vienen estudiando las D.A. Es precisamente esta pluralidad de perspectivas y una decidida intención práctica lo que ha estimulado la elaboración del modelo integrador de diagnóstico/ intervención, que se expone en el apartado siguiente. Para terminar, se alude a algunas limitaciones y críticas que pueden hacerse al modelo.
El modelo de diagnóstico que se presenta ha sido elaborado en la práctica y para la práctica de la intervención psicopedagógica, concretamente para la intervención con escolares que tienen «dificultades en el aprendizaje». Se han procurado incorporar en el mismo, no obstante, las tendencias teóricas observadas en la literatura internacional relevante. Por ello la aportación está en consonancia con el carácter teórico-práctico que figura en el título de este VII Seminario de Modelos de Investigación Educativa. Una exposición más detallada se encuentra en el libro Dificultades en el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención (Suárez, 1995a). Primero, se exponen brevemente las «Dificultades en el Aprendizaje» (D.A.), ya que es el constructo al que va destinado el modelo. Luego, en un apartado-puente se refiere a las distintas perspectivas u orientaciones con que se vienen estudiando las D.A. Es precisamente esta pluralidad de perspectivas y una decidida intención práctica lo que ha estimulado la elaboración del modelo integrador de diagnóstico/ intervención, que se expone en el apartado siguiente. Para terminar, se alude a algunas limitaciones y críticas que pueden hacerse al modelo.
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