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dc.contributor.authorCorrea, Ana Delia
dc.contributor.authorAxpe Caballero, María de los Ángeles
dc.contributor.authorJiménez Llanos, Ana Beatriz
dc.contributor.authorRiera Quintana, Concepción
dc.contributor.authorFeliciano García, Luis Antonio
dc.date.issued1995
dc.identifier.citationp. 88-92spa
dc.identifier.issn1989-9106spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/141252/127102spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184446
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractEl ámbito de la intervención psicopedagógica no escapa a lo que es un fenómeno frecuente de las ciencias sociales: la existencia de «zonas crepusculares». Estas zonas se caracterizan por frecuentes solapamientos entre disciplinas a nivel teórico. En el ejercicio profesional, por la indefinición normativa, por el vacío legal que es rellenado con normas consuetudinarias generadas por el hábito, por los conflictos de competencia y espacio profesional y por la proliferación de diferencias de una comunidad a otra. Al margen de las controversias que se hayan desarrollado en tomo a este ámbito, se cree que el análisis del concepto será más fructífero, en general, y más apropiado para los objetivos de este trabajo, en particular, si se centra en su contenido. En una primera aproximación al concepto de intervención, parece apropiada la propuesta que en su día planteaba DeCharms (1971) en la que se detectan una serie de nociones clave, al tiempo que se revela ya su considerable amplitud y complejidad. El objetivo de la ponencia es favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales en la Segunda Etapa. Posteriormente, se reformuló el objetivo inicial, con una perspectiva más amplia de la integración, como reconocimiento y constatación de la diversidad del alumnado. Esta idea surgió, precisamente, del profesorado de los primeros centros participantes, concibiéndolo como un recurso para todo el alumnado y se concretó de la siguiente manera: Articular nuevas estrategias organizativas y metodológicas, para dar respuesta, desde enfoques más comprensivos, a las necesidades educativas de todo el alumnado de la Segunda Etapa. De ser considerado como un recurso para unos pocos, ha pasado a contemplarse como un recurso para el centro.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIE : revista de investigación educativa. 1995, n. 26, segundo semestre ; p. 33-92spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectponenciaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectpsicología de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.titleDimensiones de la intervención psicopedagógica : el papel de los métodos de investigaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIE : revista de investigación educativaspa


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