Publicit... ¿arte? la Filosofía y el filo-sofá-r
Texto completo:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación, pensado principalmente para el alumnado de 1º de Bachillerato, debe ser visto no como un cambio radical en la metodología o los contenidos a tratar en el aula, sino como un complemento cuyo objetivo es facilitar la comprensión y adquisición del conocimiento filosófico que los alumnos han de recibir de acuerdo con el currículo, pretendiendo, asimismo, hacerlo de tal manera que ellos mismos formen parte activa del análisis y la inquisición filosófica a realizar tanto dentro como fuera del aula. La pretensión básica que persigue es la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía (de su particular modo de pensar, sopesar y abordar las cosas) a través del contenido (y el mensaje) audiovisual que constituye y lleva consigo la publicidad, con especial atención, a la televisiva. El objetivo fundamental es lograr fomentar un pensamiento de corte filosófico, esto es, eminentemente crítico en los alumnos, tanto al respecto de la publicidad y los intereses que esconde tras de sí como de cualquier mensaje oral o escrito al que tengan que enfrentarse en su vida diaria, con el fin último de evitar que sean manipulados. Se busca que los alumnos detecten la finalidad última que verdaderamente persiguen determinados anuncios publicitarios y que sean capaces de demostrar, mediante trabajos, ensayos y pruebas objetivas, que saben hacer uso autónomo, es decir, sin ayuda del profesor, de las habilidades, competencias y herramientas conceptuales adquiridas a lo largo de curso.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato y una propuesta de innovación que la complementa. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de innovación, pensado principalmente para el alumnado de 1º de Bachillerato, debe ser visto no como un cambio radical en la metodología o los contenidos a tratar en el aula, sino como un complemento cuyo objetivo es facilitar la comprensión y adquisición del conocimiento filosófico que los alumnos han de recibir de acuerdo con el currículo, pretendiendo, asimismo, hacerlo de tal manera que ellos mismos formen parte activa del análisis y la inquisición filosófica a realizar tanto dentro como fuera del aula. La pretensión básica que persigue es la enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía (de su particular modo de pensar, sopesar y abordar las cosas) a través del contenido (y el mensaje) audiovisual que constituye y lleva consigo la publicidad, con especial atención, a la televisiva. El objetivo fundamental es lograr fomentar un pensamiento de corte filosófico, esto es, eminentemente crítico en los alumnos, tanto al respecto de la publicidad y los intereses que esconde tras de sí como de cualquier mensaje oral o escrito al que tengan que enfrentarse en su vida diaria, con el fin último de evitar que sean manipulados. Se busca que los alumnos detecten la finalidad última que verdaderamente persiguen determinados anuncios publicitarios y que sean capaces de demostrar, mediante trabajos, ensayos y pruebas objetivas, que saben hacer uso autónomo, es decir, sin ayuda del profesor, de las habilidades, competencias y herramientas conceptuales adquiridas a lo largo de curso.
Leer menos