Inclusão versus integração : a problemática das políticas e da formação docente
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2012Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2012, v. 59, n. 3, julio ; p. 1-11Resumen:
Se reflexiona sobre la comprensión de la diversidad humana como una riqueza de lo cotidiano de las escuelas, contraponiéndola a la idea de las diferencias que etiquetan y estigmatizan a los alumnos. Se comparan y discuten los conceptos de integración y de inclusión educativa, explicitando sus contradicciones. Se denuncia la controversia entre la construcción de una escuela inclusiva dentro de una sociedad altamente excluyente. Se muestra la política de educación inclusiva, en Brasil, como una iniciativa positiva en la conquista de mayor calidad en la educación de todos, la cual, siendo rica en anuncios, necesita de proyectos viables y concretos. Como conclusión, se cuestiona la calidad de los cursos de formación de profesores, dentro de la perspectiva de la educación inclusiva. Se reafirma la necesidad de inversiones sustanciales en el perfeccionamiento de los currículos de las prácticas de formación docente, tanto inicial como continuada, para corroborar la mejora de la escuela y, consecuentemente, el avance en el ideario de la escuela inclusiva.
Se reflexiona sobre la comprensión de la diversidad humana como una riqueza de lo cotidiano de las escuelas, contraponiéndola a la idea de las diferencias que etiquetan y estigmatizan a los alumnos. Se comparan y discuten los conceptos de integración y de inclusión educativa, explicitando sus contradicciones. Se denuncia la controversia entre la construcción de una escuela inclusiva dentro de una sociedad altamente excluyente. Se muestra la política de educación inclusiva, en Brasil, como una iniciativa positiva en la conquista de mayor calidad en la educación de todos, la cual, siendo rica en anuncios, necesita de proyectos viables y concretos. Como conclusión, se cuestiona la calidad de los cursos de formación de profesores, dentro de la perspectiva de la educación inclusiva. Se reafirma la necesidad de inversiones sustanciales en el perfeccionamiento de los currículos de las prácticas de formación docente, tanto inicial como continuada, para corroborar la mejora de la escuela y, consecuentemente, el avance en el ideario de la escuela inclusiva.
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